26 de agosto de 2014 / 10:46 p.m.

Reynosa.- A más de 100 días de la puesta en marcha de la Estrategia de Seguridad en el Estado, Tamaulipas ha recibido casi nueve mil denuncias ciudadanas, lo que contribuyó a que la entidad pasara del lugar 21 al tercero a nivel nacional en esta tipo de participación.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, junto al gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, encabezó la tarde del martes en Reynosa la Sexta Reunión del Gabinete de Seguridad Nacional en las instalaciones del Parque Cultural.

En entrevista, el secretario de Gobernación refirió que gracias a la participación ciudadana, en Tamaulipas se han tenido avances en el combate a la inseguridad.

"Un dato que nos llamó mucho la atención, es que sigue creciente la participación de la ciudadanía, muy importante la colaboración y desde aquí mandarle un mensaje a todos", dijo.

Manifestó que las más de ocho mil 900 denuncias que se han encontrado a partir del 13 de mayo, fecha en la que inició la estrategia de seguridad en Tamaulipas, a la fecha, el 97% han sido investigadas y han servido para dar con delincuentes.

"Las que nos quedan son pocas y es que son las de los últimos días o algunas que llevan una evaluación, una investigación más profunda en su proceso, pero estamos en un 97.8 de eficiencia en atención a todas estas denuncias y sigue avanzando Tamaulipas en su participación, estaba en el lugar 21 y hoy está en tercer lugar en este proceso de participación", dijo.

Felicitó a la ciudadanía y a las instituciones de seguridad, pues "habla de confianza que está regresando a los ciudadanos en sus corporaciones y seguiremos adelante y tenemos el compromiso firme, claro, abierto de que toda denuncia habrá de ser investigada y habrá de llegarse hasta sus últimas consecuencias".

Explicó que llegan denuncias a todas las regiones y de todo tipo, incluso de violencia intrafamiliar, pero también las hay que denuncias al crimen organizado y que gracias a ellas hemos podido dar con objetivos fundamentales.

MAYOR APOYO ECONÓMICO

Miguel Ángel Osorio anunció que en fechas próximas aplicarán mecanismos que permitan reactivar al sector económico, pues reconoció que no se puede avanzar en seguridad sino se fortalece la económica y viceversa, "van de la mano".

Reiteró que el compromiso del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es el de brindar diferentes respaldos a esta entidad, entre ellos el económico, a fin de poder recitarlo y avanzar en el rubro.

Resaltó que el sector económico ha sido golpeado en esta entidad tras la presencia del crimen organizado, por lo que vendrán diversos apoyos.

Dijo que en esta entidad se han tenido logros importantes entre ellos en materia de extorsión y secuestro.

Señaló que para logar recuperar con vida a las víctimas y detener a los infractores, el gobierno federal seguirá fortaleciendo la agencia antisecuestros de Tamaulipas así como la presencia de todas las corporaciones federales en la entidad.

Osorio Chong expuso que la ampliación del programa de prevención ha dejado resultados positivos, ya que han podido entrar a comunidades y regiones en las que no habían podido penetrar ninguna acción de un gobierno municipal o estatal.

FOTO:Notimex

NOTIMEX