MULTIMEDIOS DIGITAL
19 de marzo de 2015 / 07:05 p.m.

México.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong dijo durante la inauguración de la Sexta Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), que los Zetas han sido "desmantelados".

"Está desmantelado (el cártel de Los Zetas), muy disminuido, y sin lugar a dudas era uno de los más violentos que ha venido operando en el país.

"La disminución de la violencia en el país, la asocio a la detención de los líderes, como el de los zetas y otros cárteles, sin duda no hemos terminado y tenemos que seguir adelante, pero de que hemos desmantelado de una manera muy importante en su operación, en su territorio a este cartel (Los Zetas) sin duda lo hemos visto, y se siguen deteniendo integrantes", aseguró.

Por su parte, el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, declaró que la detención del líder de los Zetas, Omar Treviño Morales, "El Z42", fue un golpe al corazón de esa organización criminal.

Omar Treviño Morales, lideraba el cártel de los Zetas; fue detenido el 4 de marzo. | AP
Omar Treviño Morales, lideraba el cártel de los Zetas; fue detenido el 4 de marzo. | AP

"La detención de Omar Treviño sin lugar a dudas fue, y así lo calificó el Gobierno de Estados Unidos, un golpe al corazón de la organización delictiva, recordemos que en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto ha habido una serie de detenciones significativas, sobre todo en los últimos 12 meses, desde Joaquín Guzmán (El Chapo), Héctor Beltrán (El H), Vicente Carrillo, Servando Gómez (La Tuta), y ahora Omar Treviño", mencionó.

Detalló que las capturas de dichos capos se han realizado con base en tareas de inteligencia y que "cada una de esas detenciones mina la capacidad operativa, logística y financiera de esos grupos delincuenciales, la disminución se está dando y se ve como la delincuencia organizada ha sido desestructurada".