RUBÉN MOSSO | MILENIO DIGITAL
19 de agosto de 2015 / 08:35 p.m.

Jalisco.- A unas horas de que Estados Unidos identificó a seis integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación que lavan dinero de ese grupo delictivo a través de 15 empresas, la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró uno de estos negocios.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EU, anunció que las seis personas, cinco de ellas mujeres, constituyeron las compañías en los estados de México, Jalisco y Quintana Roo.

Los negocios donde el Cártel de Jalisco Nueva Generación lava sus activos van desde centros comerciales, hoteles, inmobiliarias, despachos y consultorías.

La PGR señaló que derivado de una denuncia de la Secretaría de Hacienda e intercambio de información con autoridades estadunidenses, se ordenó el aseguramiento del complejo inmobiliario situado en Jalisco denominado "Hotelito Desconocido", señalado como uno de los negocios del CJNG.

El negocio presuntamente ofrecía servicios de alojamiento temporal, alimentación y esparcimiento de alto nivel. Asimismo, servía de lugar de reunión para integrantes del grupo criminal.

La OFAC identificó como integrantes de Los Cuinis a Jeniffer Beaney Camacho Cazares, Diana María Sánchez Carlón, Silvia Romina Sánchez Carlón, María Elena Márquez Gallegos, Wendy Dalaithy Amaral Arévalo, y Fernando Torres González.

Este brazo financiero es dirigido por Abigael González Valencia, actualmente preso, quien junto con Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, dirigen el CJNG.

"La organización de tráfico de drogas de Los Cuinis es uno de los más poderosos y violentos cárteles de la droga en México y su designación de hoy marca el primer paso en el desmantelamiento de su red de negocios," dijo John E. Smith, director Interino de la OFAC.

"Estas empresas y particulares ya no serán capaces de operar bajo el velo de legitimidad", puntualizó.

Entre las 15 empresas designadas están "Hotelito Desconocido", que está situado en Tomatlán, Jalisco. También, Ahome Inmobiliaria, S.A. de C.V. y Bric Inmobiliaria, empresas de bienes raíces con sede en Guadalajara y Zapopan, Jalisco, respectivamente.

Asimismo, fueron designados dos centros comerciales: Plaza Los Tules en Zapopan, Jalisco y Xaman Ha Center en Playa del Carmen, Quintana Roo.

El 8 de abril de 2015, la OFAC designó a González Valencia y a Oseguera Cervantes, luego de que en marzo de 2014, tras una investigación de la DEA en Los Ángeles.

Ambos personajes son requeridos por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia donde buscan juzgarlos por varios cargos, entre ellos ser líderes de dicho cártel.