8 de febrero de 2014 / 12:32 a.m.

Mérida.- El delegado de la PGR en Yucatán, Juan Manuel León, informó que en lo que va del 2014, la dependencia incautó unos 20 mil productos "pirata", entre los que figuran video y audiogramas, así como ropa, calzado, e incluso mochilas escolares.

El funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que la dependencia realiza cateos, principalmente en la capital del estado, para combatir la producción, distribución y comercialización de todo tipo de productos apócrifos.

Recordó que en 2013, la delegación de la PGR en Yucatán tuvo "muy buenos resultados con la incautación de 800 mil a 900 mil productos apócrifos, con la ampliación de las acciones de cateos en establecimientos de la capital yucateca". 

Esta acción, abundó, impidió la venta de diversos artículos, además de videogramas y audiogramas, y otro tipo de artículos como mochilas escolares, ropa y zapatos.

Con las reformas penales constitucionales de 2010, este tipo de delitos se siguen por oficio; la PGR es la encargada de levantar la averiguación previa, mientras las autoridades estatales y municipales están facultadas para actuar contra estas prácticas ilícitas.

"La competencia de la ley para la acción penal es facultad de los jueces de distrito, pero el aseguramiento puede llevarlo a cabo cualquier autoridad", insistió León.

En otro tema, refirió que en enero pasado se realizaron cuatro cateos en el combate a la narcomenudeo en la entidad, lo que permitió el aseguramiento de cinco kilogramos de marihuana y de varias personas detenidas.

A estas personas detenidas, la PGR las remitió ante un juez de distrito por los delitos de posesión y distribución de la droga, ya que se les detuvo preparándola para su venta, en las zonas poniente y sur de la capital yucateca.

NOTIMEX