11 de junio de 2014 / 12:29 a.m.

México.- Autoridades del gobierno federal aseguraron 720 mil toneladas de mineral de hierro, presuntamente extraídas de Michoacán, que habrían representado para el crimen organizado recursos por casi 70 millones de dólares.

El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, expuso en un acto realizado en dicha entidad, que el mineral se obtuvo mayormente tras el decomiso de cinco buques que transportaban 376 mil 500 toneladas.

Además de la detención de 339 mil 275 toneladas en patios fiscales de los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Manzanillo, Colima, detalló la dependencia en un comunicado.

En tanto el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, refirió que reportes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) revelan que el precio de la tonelada del mineral oscila entre los 100 dólares.

El funcionario federal detalló que a los transportistas se les daba entre 11 y 14 dólares por el traslado del mineral.

Explicó que hablar del complejo sistema de transportación y acopio de esa cantidad de hierro, implicaría imaginar una línea de tres mil camiones de carga con capacidad de 3.5 toneladas a lo largo de mil 140 kilómetros.

Por ese motivo, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán reconoció el esfuerzo realizado por funcionarios e inspectores de la Profepa en esta parte del país.

Ambos funcionarios participaron en un acto organizado por la Profepa, en el que se entregaron certificados de auditoría ambiental a destacadas empresas y se donaron bienes decomisados que fueron destinados a municipios y dependencias públicas en la entidad.

Haro Bélchez reveló que más de 70 por ciento de las inspecciones que hace la Profepa a empresas mineras se hace en la mitad del país, y Michoacán representa la segunda entidad, después de Colima, con mayor actividad relativa a la extracción de mineral.

Por ello, indicó que se tiene programado que al final de la presente administración sean inspeccionadas en su totalidad las mil 252 minas existentes en el país.

En materia forestal, Haro Bélchez señaló que la Profepa ha asegurado en Michoacán 15 mil 718 metros cúbicos de madera, tan sólo en lo que va del año, contra mil 758 metros cúbicos que se decomisó en 2013.

Agregó que la dependencia además realizó 36 operativos en 2013 y 12 en lo que va del presente año, y efectuó 390 visitas de inspección durante el año anterior, por 144 en este periodo.

De igual forma ha llevado a cabo 396 recorridos de vigilancia, presentado a nueve personas ante el Ministerio Público federal en 2013 por tala ilegal, clausurado 19 aserraderos que operaban de manera irregular, y decomisados 62 vehículos durante el presente año.

FOTO: Especial

TELEDIARIO DIGITAL