23 de agosto de 2014 / 07:57 p.m.

México.- De junio a julio de 2014 el número de averiguaciones previas iniciadas con presuntos casos de secuestro en el país pasó de 113 a 98, 13.27 por ciento menos, informó el coordinador nacional antisecuestros, Renato Sales Heredia.

En una reunión con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y autoridades del gobierno de Baja California para evaluar el trabajo de las dependencias de seguridad estatales, destacó, incluso, que al comparar de julio de 2013 y de 2014 se reporta una reducción de 35.53 por ciento, al pasar de 152 a 98 averiguaciones previas, en cada caso.

El funcionario, que citó indicadores del Sistema Nacional de Seguridad Pública, planteó que esas cifras reflejan que ese tipo de acto ilícito empieza a contenerse o a disminuir a nivel nacional, lo que no implica que el problema esté resuelto.

El coordinador nacional subrayó que la vinculación de los tres órdenes de gobierno con la población y la vinculación auténtica, real y efectiva en la que se plantean problemas y se buscan soluciones representan la mejor forma de prevenir el secuestro.

Esa vinculación, expresó, permite generar confianza en la autoridad y, a su vez, disminuir la impunidad y fomentar la denuncia ciudadana.

Subrayó la necesidad de erradicar la práctica del secuestro en el país y una forma de lograrlo es compartiendo información, vinculando al gobierno con la sociedad y encontrando un punto de encuentro que brinde confianza.

En su oportunidad, al dirigirse a los integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, reconoció el compromiso asumido en materia de seguridad pública y de combate al secuestro de las autoridades federales y estatales.

Subrayó que la suma de esfuerzos entre gobierno y sociedad permite que esa entidad federativa cuente con bases sólidas y firmes en sus estructuras legales para el combate a la delincuencia.

A su vez, el gobierno estatal tiene la disposición de fortalecer la Unidad Antisecuestros, con el propósito de mejorar el combate a ese y otros delitos, refirió Vega de Lamadrid.

FOTO: Notimex

NOTIMEX