MULTIMEDIOS DIGITAL
14 de junio de 2016 / 09:47 a.m.

Chihuahua.- El militar que fue asignado para el primer filtró de seguridad de 'El Chapo' Guzmán, para reforzar la vigilancia en torno al capo de Sinaloa, en el penal de Chihuahua, fue encontrado asesinado y con huellas de tortura en una brecha despoblada.

Arturo Sandoval Figón,
vocero de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito en la Zona Norte, declaró, "Jorge Mauricio Meléndez Herrera, de 20 años de edad, fue reportado desaparecido por sus familiares el pasado sábado, y ese mismo día se difundió la pesquisa a los medios, y un día antes, el viernes, se encontró un cadáver con sus características.

"Por ello, este lunes, los familiares, acompañados por el comandante de la Guarnición Militar de la Plaza, Hugo Humberto Pedroza, se presentaron a reclamar el cuerpo y a realizar los trámites correspondientes para la entrega", explicó el portavoz.

El hallazgo se registró la mañana del pasado viernes en un predio ubicado a la altura de la calle Bagre y boulevard Camino Real de la colonia Rancho Anapra de esta frontera. Entre las huellas de violencia destacó un golpe contuso en la nuca.

"Como causa de muerte, el médico legista estableció que fue por traumatismo craneoencefálico y presentaba varias heridas por arma blanca", precisó Sandoval Figón, al señalar que no hubo ningún retardo en las investigaciones "a partir del reporte de su desaparición", el cual se hizo un día después de que fue encontrado sin vida.

El joven militar era uno de los más de 300 efectivos militares que fueron movilizados de la Guarnición Militar de la Plaza de esta frontera a la vigilancia del Cefereso, con el propósito de asegurar el perímetro en el que se encuentra recluido 'El Chapo' Guzmán, por lo que se investiga si el homicidio está vinculado con la vigilancia.