MILENIO DIGITAL 
29 de octubre de 2017 / 09:06 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- La última vez que se le vio a Dayana había salido a la tienda en el municipio de Navolato, Sinaloa. Alguien vio cuando un hombre la raptó y se la llevó en una camioneta. La niña de 5 años estuvo desaparecida durante cuatro meses, hasta la semana pasada, cuando la policía encontró su cadáver.

La historia de Dayana también está acompañada de irregularidades desde su búsqueda, tal como que la Alerta Amber fue activada después de 24 horas y cuando por fin fue emitida su nombre venía mal escrito: decía Dayanara.

De acuerdo con la Alerta Amber, el 6 de junio Dayana iba a la tienda en la sindicatura de San Pedro cuando fue privada de la libertad por un hombre que viajaba en una camioneta Pick-Up Chevrolet, de color tinto, modelo viejo, sin placas de circulación.

"La alerta se activó después del tercer día. (Las autoridades) Dijeron que tenían que pasar 24 horas", afirmó Verónica López, tía de Dayana, el 13 de junio en entrevista con Azucena Uresti para MILENIO Televisión.

Cuatro meses de búsqueda concluyeron hace una semana.

El 23 de octubre, la policía recibió una alerta anónima sobre el hallazgo de restos óseos entre los ejidos Buenos Aires y Campo Balbuena, en la misma localidad donde Dayana fue raptada.

La Fiscalía aplicó pruebas de genética a los restos para determinar si se trataba de la niña de 5 años.

"Hoy podemos concluir que los restos óseos sí corresponden a Dayana, de quien la fiscalía tiene en trámite una carpeta de investigación por privación ilegal de la libertad", dijo ayer el fiscal de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo.

mmr