MILENIO DIGITAL
16 de marzo de 2017 / 03:36 p.m.

MÉXICO.- Dos de los aspirantes a ocupar la Fiscalía Anticorrupción fueron descalificados por las comisiones unidas del Senado por haber encontrado párrafos idénticos en los respectivos ensayos que presentaron para su postulación.

Braulio Robles y Angélica Palacios quedaron fuera de la contienda para encabezar la fiscalía, luego de que los senadores Pilar Ortega y Héctor Yunes Landa informaran que al revisar los textos en los que desarrollan su propuesta encontraron varios párrafos idénticos.

La comisión no abundó sobre quién copió a quién, pero Braulio Robles declinó continuar con el proceso de selección, en el último día para las comparecencias.

Braulio Robles Zúñiga y Angélica Palacios Zárate fueron agentes del Ministerio Público Federal.

César Alejandro Chávez Flores, uno de los 25 aspirantes inscritos que continúan con el proceso, fue visitador general de la Procuraduría General de la República y renunció a su cargo tras dar a conocer su reporte sobre el caso Ayotzinapa en el que incluyó la indagatoria contra Tomás Zerón, el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal.

Chávez Flores se presentó a su comparecencia con la advertencia de que el actual andamiaje jurídico vigente dificultará el desempeño del Fiscal Anticorrupción, sobre todo, destacó, porque el titular de la PGR o el Presidente de la República pueden removerlo libremente del cargo, lo que supone una falta de independencia. Por ello, pidió modificar esta parte del diseño de la institución.