MILENIO DIGITAL
29 de julio de 2015 / 11:53 a.m.

Ciudad de México.- A tres días de que inicie el proceso de regulación de las aplicaciones que prestan servicio de transporte con autos particulares, varias unidades de la empresa Uber fueron atacadas en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Vecinos de la colonia Peñón de los Baños y taxistas dañaron los automóviles aproximadamente a las 15:00 horas. No se reportaron lesionados, solo daños materiales. Uno de los autos fue un Acura con placas 691 WVW, que tuvo afectaciones en la parte trasera, en el medallón y en los faros, además de un Ford con placas S49 ADN, entre otros.

Según las primeras versiones, vecinos y taxistas atacaron vehículos de Uber por presuntamente haber instalado una base en la colonia Peñón de los Baños, cerca del aeropuerto, sin autorización.

Las unidades de la empresa que trabaja por aplicación ya han sufrido ataques en otras ciudades en el mundo, como Barcelona, España; París, Francia, y Sao Paulo, Brasil.

La seguridad en el AICM corresponde a la autoridad federal. El Gobierno del Distrito Federal (GDF) se deslindó de cualquier tipo de ataque hacia esta empresa.

La empresa Uber señaló en un comunicado que un grupo de individuos dañó autos de socios de su empresa, lo que calificó de "ataque gravísimo a la libertad y al derecho de todos de ganarse la vida de manera digna".

"Todos los mexicanos tenemos el derecho de decidir libremente cómo nos movemos por nuestra ciudad. Sucesos como este son completamente inaceptables y confiamos en que las autoridades actuarán para que se haga justicia", refirió.

Uber manifestó que sus autos asociados trabajan para ofrecer opciones seguras y confiables de movilidad para todos los ciudadanos.

La semana pasada taxistas del aeropuerto advirtieron que no iban a dejar que Uber operara en la terminal aérea. Sin embargo, acusaron que esta empresa, que dice tener en la Ciudad de México 500 mil usuarios registrados en su plataforma, puso una base en las inmediaciones del aeropuerto.

El gobierno capitalino, que no tiene injerencia en el aeropuerto, dará permisos por un año a las unidades de Uber para que puedan circular sin problemas en la Ciudad de México; no obstante, el AICM está considerado dentro del territorio federal, por lo que los permisos locales no tienen validez.