NOTIMEX
14 de diciembre de 2016 / 07:13 p.m.

MÉXICO.- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) afirmó que la agresión que sufrió la senadora Ana Gabriela Guevara forma parte de un contexto de violencia contra las mujeres, lo cual constituye una forma de discriminación y uno de los principales obstáculos en el goce efectivo de sus derechos.

Tras condenar los hechos, el organismo pidió a las autoridades correspondientes investigar debidamente lo sucedido para sancionar a los responsables, y convocó a las instituciones públicas y sociedad en general a sumar esfuerzos para reconstruir el tejido social.

A través de su Junta de Gobierno, el Conapred llamó a recuperar la solidaridad y hacer del respeto a los derechos fundamentales y seguridad de las personas una realidad.

Por separado, el Partido del Trabajo en la Ciudad de México se pronunció porque el combate a la violencia contra las mujeres y las niñas sea un tema prioritario en las agendas de todos los órganos y niveles de gobierno.

La comisionada política del PT local, Magdalena Núñez Monreal, urgió a homologar, a nivel nacional y local, todos los tipos de violencia contra las mujeres, que se estandaricen los protocolos de actuación de las instituciones encargadas de la procuración e impartición de justicia.

Dijo que los cambios en las leyes locales y federales deben ir acompañados de mejoras en la prestación de servicios y atención para mujeres y niñas víctimas de violencia, así como de campañas de concientización sobre cambios en hábitos y prácticas dentro y fuera del hogar, en las empresas, escuelas y espacios públicos.

En tanto, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova dijo que la agresión a la legisladora federal es un acto condenable y condenado por esta institución.

“Toda nuestra solidaridad y cercanía a la senadora Guevara y deseos de pronta recuperación y por supuesto sumarnos a la exigencia de que los hechos se aclaren a la brevedad”, expresó.

El representante de Partido del Trabajo (PT) ante el INE, Pedro Vázquez, también condenó agresión y exigió al gobierno del Estado de México y a las autoridades federales investigar de manera urgente para ubicar a los responsables “y se aplique todo el peso de la ley”.