ap
25 de abril de 2016 / 12:32 p.m.

Acapulco. — Los ataques simultáneos contra policías federales en Acapulco, habrían sido en respuesta a recientes detenciones de líderes de los grupos del narcotráfico, dijo el fiscal de Guerrero, Javier Olea, sin dar más detalles.

Fue la noche del domingo cuando hombres armados dispararon contra los elementos que participan en operaciones de seguridad en el puerto turístico, lo cual derivó en un enfrentamiento que dejó a uno de los agresores muertos y un agente herido.

Uno de los ataques ocurrió en la sede de la Policía Federal ubicada cerca de la playa y otro contra un hotel que ocupan los miembros de la corporación.

En los enfrentamientos uno de los agresores murió y su cuerpo quedó en uno de los vehículos que dejaron abandonado, además de que un policía resultó con heridas en la pierna.

Acapulco, en el estado sureño de Guerrero, ha padecido un incremento de la violencia en los últimos meses en medio de disputas de grupos rivales del narcotráfico, al grado que hace unos días el gobierno de Estados Unidos prohibió a sus empleados viajar al puerto.

Uno de los funcionarios de seguridad dijo que una hipótesis es que las agresiones están ligadas a la captura horas antes de Fredy del Valle, presunto cabecilla de un grupo que trabaja para el cartel de los hermanos Beltrán Leyva.

Autoridades federales han ubicado al menos otro gran grupo del narcotráfico en el puerto, conocido como Cartel Independiente de Acapulco.

Acapulco, famoso durante décadas por ser un destino favorito de estrellas de Hollywood y otros turistas estadounidenses, registró 902 homicidios en 2015, según cifras gubernamentales.

En los dos primeros meses de 2016 se registraron 139 homicidios en el puerto, un aumento respecto a los 95 asesinatos registrados en el mismo período del año anterior.