28 de junio de 2014 / 09:40 p.m.

Campeche.- Para atender la problemática del suicidio se construirán en Campeche dos unidades especializadas médicas y centros integrales de salud mental, anunció el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.

Al encabezar el acto de Presentación de Resultados del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el funcionario federal indicó que este año se destinan a los municipios de Carmen y Campeche recursos por 42.2 millones de pesos.

Acompañado del gobernador Fernando Ortega Bernés, reconoció que Campeche cuenta con bajos índices delictivos y es una entidad tranquila.

Destacó que este 2014, a través del Programa para la Prevención Social se impulsará el equipamiento de nueve inmuebles, cuatro en Campeche y cinco en Carmen, entre centros comunitarios y canchas deportivas.

Asimismo, señaló que se promoverá el desarrollo de campañas de prevención de embarazos en adolescentes, brindará atención psicológica especializada, organizará torneos deportivos y desarrollará sistemas de información geo-referenciada de factores de riesgo psicosociales en las colonias.

Según el informe, en 2013, el programa para la Prevención Social de la Violencia ejerció un total de 41.6 millones de pesos en los municipios de Carmen y Campeche, beneficiando a cerca de 15 mil habitantes de 13 colonias.

Entre las obras realizadas sobresalen la construcción de centros de mediación para la resolución pacífica de conflictos, y centros culturales comunitarios, donde se organizan talleres culturales, artísticos y ocupacionales, así como la rehabilitación de luminarias y remodelación de áreas de esparcimiento y convivencia ciudadana.

Además, presentaron el programa “El bullying no es un juego”, donde la subsecretaria de Gobierno estatal, Perla Castro Farías, dijo que este programa, implementado por el Centro Nacional de Prevención del Delito y participación Ciudadana, tiene el objetivo fundamental de erradicar la violencia entre los alumnos.

Manifestó que México, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Campeche son los primeros cinco estados donde se implementó este programa que busca atender a los jóvenes con problemas familiares y violencia comunitaria.

FOTO: Especial

NOTIMEX