8 de marzo de 2014 / 09:17 p.m.

Zapopan, Jal.- El Centro Nacional de Control de Incendios Forestales (Cencif) se ubica en este municipio jalisciense y desde aquí se reciben, atienden y se les da seguimiento a todos los siniestros que ocurren en la superficie forestal mexicana.

En entrevista, el gerente de Protección contra Incendios Forestales de la Conafor, Alfredo Nolasco Morales, explicó que los 365 días del año se monitorean los siniestros que ocurren a lo largo y ancho del país, se emite un reporte a las autoridades superiores para tomar cartas en el asunto.

"Estamos trabajando a nivel nacional en la coordinación interinstitucional, trabajamos con 32 centros estatales, seis centros regionales de manejo de fuego y este centro nacional de protección contra incendios forestales", explicó.

El funcionario de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), añadió que en cada una de las entidades federativas opera el comité de protección contra incendios forestales para dar atención oportuna a cualquier siniestro que se presente.

Asimismo, dijo, se trabaja en conjunto con los propietarios y poseedores de los recursos forestales, con los municipios y los gobiernos de los estados, así como con las 22 dependencias de la administración pública federal que participan y colaboran con el Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales.

Explicó que monitorean las áreas forestales mediante un sistema satelital a fin de capturan información nacional "de puntos de calor y puntos que son ya reconocidos como incendios forestales, hacemos una valoración de puntos amagados, recursos, cercanías con la población".

Agregó que la alerta es permanente y en caso de registrar una conflagración se detecta la existencia de fuentes de aguas, se llama a los centros regionales y estatales para que despachen los recursos y se organicen las brigadas de combate.

Nolasco Morales puntualizó que también cuentan con sistemas de control con torres en las zonas forestales y reciben llamadas de la ciudadanía para los reportes de incendios, además de la detección que se realiza por vía aérea y terrestre.

En el Centro Nacional de Control de Incendios Forestales se toman las decisiones para la designación de equipo aéreo o brigadas especializadas en caso de que la capacidad local sea rebasada, explicó.

Notimex