29 de diciembre de 2014 / 01:36 p.m.

Nuevo Laredo.-  La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Nuevo Laredo ha brindado hasta el momento 20 mil atenciones a connacionales provenientes de los Estados Unidos que se han internado a México a través de la ciudad fronteriza.

En los módulos instalados desde el 18 de diciembre a un costado del Citev sobre la calle 15 de Junio y bulevar Luis Donaldo Colosio Murrieta, se da atención pre-hospitalaria, orientación sobre carreteras, soporte mecánico, traslado a gasolineras, servicio de vulcanizadora y servicio de resguardo en caravanas hasta el kilometro 26 de la carretera Nacional.

De acuerdo con Ulises Ochoa Correa, director de dependencia municipal, será del 1 al 6 de enero de 2015 cuando se incremente el número de apoyo a paisanos que estén de regreso a la unión americana por medio de esta frontera.

"Ahorita tenemos una gran cantidad de servicios que se han brindado aunque no se ha termino el mes, esperamos que del 1 al 6 de enero ya regresen los connacionales y vamos a tener dos módulos para darles orientación a su regreso, así como para que realicen una fila ordenada ya que se esperan cerca de 10 kilómetros de fila de paisanos, y también con los servicios que estamos brindándoles totalmente gratuito".

Ochoa Correa, mencionó que en 2013, fueron cerca de 80 mil atenciones las que se brindaron durante la temporada navideña, para este 2014 se espera se supere el número de atenciones ya que según el Instituto Nacional de Migración cruzaran más connacionales por esta frontera.

Por otra parte, el director de Protección Civil y Bomberos, mencionó que se han trasladado a 79 personas a el albergue municipal, principalmente de origen migrante e indigente, ya las temperaturas este pasado fin de semana fueron por debajo de los ocho grados centígrados, por lo cual se activó el Operativo Carrusel, con el propósito de localizar a los vulnerables al clima gélido, y protegerlos.

Destacó que de acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional, se prevé que para este lunes la temperatura oscilen entre cuatro y nueve grados centígrados como mínima, además de un 60 por ciento de probabilidades de lluvia para este martes 30 de diciembre, por lo que exhortó a extremar sus precauciones.

FOTO Y TEXTO: RICARDO HERNÁNDEZ/MILENIO DIGITAL