4 de marzo de 2014 / 09:36 p.m.

La Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia realiza investigación de campo y acude a los domicilios, a fin de determinar si existen indicios o no de maltrato.

Guadalajara.- Un total de 61 reportes de maltrato dirigido a niñas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad atendió la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, del 1 de enero al 15 de febrero.

Asimismo, atendió en ese mismo lapso 16 casos de violencia doméstica y brindó 158 asesorías en materia de derecho familiar, informó el procurador de la Defensa del Menor y la Familia de DIF Jalisco, Carlos Israel Pinzón Pérez.

Recordó que en 2013, esta dependencia ofreció servicios para la atención de un total de 301 reportes de maltrato, de los cuales, la mayor parte (263 casos) correspondieron a violencia ejercida en contra de niñas, niños y adolescentes.

El funcionario explicó que el maltrato psicológico, seguido del físico y la omisión de cuidados son las principales formas de violencia que la dependencia ha atendido.

Comentó que en la mayor parte de los casos fue la madre la que ejerció el maltrato sobre los menores, situación que es un reflejo de la violencia que ella misma sufre por parte de su esposo o pareja.

En todos los casos, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia realiza investigación de campo y acude a los domicilios, a fin de determinar si existen indicios o no de maltrato.

Añadió que se emiten citatorios para que los involucrados acudan a la dependencia, con el propósito de realizar entrevistas y valoraciones en las áreas de trabajo social, psicología, médica y jurídica.

Mencionó que en 2013, por maltrato infantil, presentaron 11 denuncias ante el agente del ministerio público, para que se realizaran las investigaciones correspondientes y dijo que todos los reportes de violencia contra menores los derivan a esa autoridad, para los efectos legales a que haya lugar.

NOTIMEX