MULTIMEDIOS DIGITAL
14 de mayo de 2018 / 09:51 p.m.

MÉXICO.- Las fallas que registraron algunas instituciones financieras en días pasados sí se debieron a un ciberataque al aplicativo paralelo de algunos bancos, confirmó Banco de México (Banxico).

Aunque el monto está por definirse, el gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León, aseguró que es "bajo y reducido".

Informó que dicho ciberataque está identificado, contenido y mitigado.

"Éste claramente ha sido un ataque que ha impactado a diversos participantes, a la cadena de pagos electrónicos; en ese sentido, es un ataque de importancia y que por lo menos, en el tema de sistema de pagos no teníamos antecedente", sostuvo.

Reiteró que Banxico está tomando las medidas necesarias para garantizar a los usuarios que las operaciones que realicen y sus pagos sean seguros.

En el ámbito tecnológico, el banco central tomó medidas para que los participantes en los que se detectaron los incidentes, operen por vías alternas y mantengan su capacidad para enviar órdenes de transferencias a la infraestructura del SPEI.

En el ámbito operativo, se requirió a los participantes cuyos aplicativos e infraestructura de cómputo para conectarse al SPEI resultaron afectados, renovaran los elementos de seguridad de sus operadores para autenticarse en los sistemas de pagos.

En materia regulatoria, el Banxico decidió emitir disposiciones que otorguen a las instituciones de crédito y demás entidades que prestan el servicio de transferencias de fondos, espacio para que estas implementen medidas de control adicionales encaminadas a fortalecer sus sistemas de detección de transferencias irregulares, verificar la integridad de sus operaciones y evitar posibles afectaciones a dichas instituciones, al resto de los participantes y al sistema en su conjunto.


dat