MILENIO DIGITAL
15 de octubre de 2015 / 12:08 p.m.

Ciudad de México.- El centro de monitoreo del Altiplano no tiene audio, ya que vigilan todo el penal y eso causaría una "aglomeración" de sonidos y no se podría hacer un monitoreo correcto, dijo Alberto de la Cruz, abogado de policías federales ligados a la fuga del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán.

"Si tuvieran audio (en el centro de monitoreo) todas las cámaras escucharían todo el ruido e impediría la tarea de monitoreo", explicó en entrevista.

"Es ilegal que todo el tiempo no tengan nada de privacidad como tal (...) Son reos de alta peligrosidad. Está autorizado ser grabados, pero no escuchados", dijo.

El litigante explicó que hay tres monitores, uno es del Cisen, otro de la dirección del penal y uno más es el espejo que está en Constituyentes y el del "Cisen es el que tenía los videos así como se presentó" ayer por el periodista Carlos Loret de Mola.

Explicó que peritos determinarán si el video que se difundió ayer fue editado con imágenes y audio por separado. Incluso se cortaron momentos importantes porque no se ve cuando el policía Reyes Amir Mota entra al túnel para alcanzar a sus otros dos compañeros que se introdujeron al hoyo. "En el video es claro que él no se detiene. Entra y va directamente hacia él".

El jurista acusó a la Procuraduría General de la República de haber filtrado el video, ya que no los tiene nadie más y lamentó que por un lado la dependencia aporte las grabaciones a un medio de comunicación y a la defensa no les den los expedientes.

Indicó que de acuerdo con los protocolos, el custodio que fue a la celda 20, donde estaba recluido "El Chapo", debió activar el Código Rojo al no ver al reo.

"El primer custodio que llega a la escena y ve que no está ahí (el reo). En ese momento activas Código Rojo, que es el que enlaza a todos los radios para que escuchen que está manifestando la persona que activa el Código Rojo", explicó.