15 de julio de 2014 / 09:30 p.m.

México.- La producción y el consumo de tequila en México en los primeros seis meses del año va en aumento, al registrar un alza de alrededor del 10 por ciento respecto a igual lapso de 2013, y ubicarse como la bebida alcohólica favorita de los mexicanos por arriba del brandy y del ron, destacó la casa José Cuervo.

Resaltó que su producción total fue de 12.3 millones de cajas el año pasado, y para 2014 prevé un aumento de 8.0 por ciento en su volumen de ventas, para alcanzar las 13 millones de cajas.

En reunión con medios, el director general jurídico y de relaciones institucionales de José Cuervo, Cristóbal Mariscal Estrada, explicó que de los 230 millones de litros producidos por la firma, 171 son de exportación, de los cuales el 80 por ciento se dirige a Estados Unidos.

Dicha cifra representa sólo el 3.0 por ciento del mercado estadunidense, lo cual representa el potencial de crecimiento que tiene José Cuervo en ese país, afirmó el director, al destacar también la importancia que tiene el mercado asiático para el futuro.

El tequila es la bebida alcohólica más consumida en México, con 42 por ciento de participación de mercado, seguida por el brandy con 17 y el ron con 14 por ciento, que tenían el dominio hace más de treinta años, con el 80 por ciento de mercado.

Mariscal Estrada subrayó que el valor del tequila en el mercado es de 13 mil millones, más de la mitad del total de la industria.

Por otra parte dio a conocer que el consumo per cápita es de 6.2 litros de alcohol puro en México, entre destilados, vino y cerveza, lo cual ubica al país en el sexto lugar de consumo en América, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

FOTO: Especial

NOTIMEX