7 de abril de 2014 / 01:06 p.m.

Tlaquepaque.- El director de Servicios Médicos Municipales de Tlaquepaque, Carlos Humberto Sánchez Ibarra, dijo que aumenta 20 por ciento las atenciones médicas por la presencia de padecimientos relacionados a las altas temperaturas.

Expresó que durante esta temporada “se incrementan padecimientos con cuadros de hidratación, diarreas y vómitos, o bien enfermedades gastrointestinales transmitidas por consumir alimentos o agua contaminada como salmonella y el cólera, por lo que es necesaria la atención médica adecuada”.

Afirmó que este tipo de enfermedades ya se atienden dentro de los servicios médicos; “sin embargó, se espera un repunte de hasta 35 por ciento en lo que es este mes de abril y mayo, cuando incrementa la temperatura a más de 35 grados centígrados”.

Manifestó que se cuenta con suficientes médicos para brindar la atención requerida por los pacientes, así como de un especialista en gastroenterología.

A su vez, el especialista en gastroenterología de la Cruz Verde, Manuel Zazueta López, comentó que la higiene y el manejo adecuado de los alimentos son importantes para evitar este tipo de padecimientos gastrointestinales.

“Afectan más a niños y adultos mayores, por lo que se recomienda que ante la presencia de los primeros signos como calentura, vomito, diarrea y dolor abdominal, acudir de inmediato al centro de salud más cercano”, puntualizó.

Indicó que en caso de manifestar diarrea, náuseas y vómito se debe acudir al médico, “pues son síntomas de las enfermedades provocadas por las altas temperaturas, como infecciones estomacales agudas, golpe de calor, deshidratación y quemaduras de sol”.

Aconsejó evitar las automedicación, ya que siete de cada 10 enfermedades diarreicas aguadas son producidas por algún virus, por lo que se invita a la gente a no ingerir fármacos sin consultar a un medico.

Señaló que durante la revisión médica se proporciona a la ciudadanía recomendaciones para evitar este tipo de enfermedades, como beber abundantes líquidos, lavar las manos antes de comer y después de ir al baño.

Así como comer los alimentos inmediatamente después de preparados para evitar su descomposición, y no ir a lugares que expenden alimentos con higiene dudosa.

Notimex