13 de febrero de 2014 / 03:01 a.m.

México.- Por la incertidumbre que generó la reforma educativa, en la Sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) prácticamente se triplicó el número de maestros que decidieron pensionarse.

"Normalmente se van de 250 a 300 cada año, en este momento estamos rebasando los 900, en el lapso de octubre al último día de enero, y siguen”" dijo el secretario General del Comité Ejecutivo de la Sección 45 del SNTE, Alejandro Trejo.

La mayoría de los profesores deciden jubilarse a partir del primer día de octubre porque tienen derecho a una licencia de tres meses por prejubilación antes de causar baja definitiva, pero igual pueden iniciar en cualquier otra fecha el trámite para retirarse.

Al iniciar este año, Guadalupe Segura Quezada, encargado de Jubilaciones en la Sección 13 del SNTE, comentó que ésta tramitó mil 200 jubilaciones en 2013.

No se sabe cuál será el número total de jubilaciones en 2014, pero sí, a decir de Trejo Ávila, que prácticamente se ha triplicado la cifra al menos en la Sección 45.

Para el dirigente de la Sección 45, los cambios a la Ley de Seguridad Social del Estado de Guanajuato, sobre todo el relativo a la derogación del Programa de Permanencia, no influyó en el aumento significativo de jubilaciones. Los cambios a esa norma entraron en vigor a partir del primer día de este año, pero Trejo Ávila explicó que quienes hasta antes tenían la opción de no ejercer su derecho a la jubilación en el momento que les corresponde, lo conservarán hasta el día que decidan retirarse y quienes ya no lo tendrán son "los que vengan" a partir de este año al sistema educativo, porque no es retroactiva la reforma.

Agencias