22 de agosto de 2014 / 02:07 p.m.

Ciudad de México.- En México hay 22 mil 322 personas no localizadas, informó la subprocuradura Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Mariana Benítez Tiburcio.

Esta cifra se compone de 12 mil 532 registros de personas reportadas como no localizadas en el sexenio anterior, y que aún son buscadas, y de 9 mil 790 denuncias correspondientes al periodo del actual gobierno.

Durante un mensaje en la Secretaría de Gobernación, la funcionaria federal detalló que la actual administración recibió de la anterior una base de datos con corte al 30 de noviembre de 2012, integrada por 26 mil 121 registros.

Afirmó que las procuradurías estatales y la PGR se dieron a la tarea de realizar una labor de actualización, con lo cual la cifra se incrementó a 29 mil 707, pero después de un proceso de localización y depuración, hasta el 31 de julio de 2014 se ubicó a 17 mil 175 (16 mil 274 de ellos con vida) mientras se mantiene la búsqueda de 12 mil 532 personas reportadas como no localizadas.

Acompañada de la subsecretaria de Derechos Humanos de Gobernación, Lía Limón, y el titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, la subprocuradora Benítez Tiburcio informó que entre el 1 de diciembre de 2012 y el 31 de julio de 2014 se localizó a 13 mil 444 personas (95 por ciento con vida, es decir, 12 mil 821) y aún está pendiente la ubicación de 9 mil 790 personas.

Aclaró que se considera que una persona está "no localizada" cuando se desconoce su paradero y dicha situación se hace del conocimiento de la autoridad competente por medio de una denuncia.

También enunció siete causas posibles de una desaparición: ausencia voluntaria, problemas domésticos, privación ilegal de la libertad, la migración nacional o internacional, la reclusión en algún centro penitenciario, el fallecimiento o el hecho de ser víctima de otro delito.

Recordó que el gobierno federal recibió una base de datos del anterior —elaborada desde 2011 a partir de un acuerdo de la Conferencia Nacional de Procuradores— que no fue depurada ni actualizada para siquiera eliminar registros por cruces de homónimos y duplicados.

 Por ello, explicó, la PGR se dio a la tarea de actualizar la base de datos de acuerdo con las denuncias radicadas en las procuradurías y fiscalías estatales, además de contactar a familiares de personas reportadas como no localizadas mediante llamadas telefónicas y visitas domiciliarias; eliminar homonimias y duplicación de registros por la existencia de denuncias en varias procuradurías.

 Asimismo, se buscó a las personas en penitenciarias, albergues y centros de rehabilitación. Se requirió a las compañías telefónicas detalles de las llamadas de las personas desaparecidas, a los bancos los movimientos en cuentas y se dio seguimiento a la información en las redes sociales e informáticas.

LAS CIFRAS:

En mayo pasado, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, informó durante una comparecencia en el Senado que:

27 mil registros de personas no localizadas les dejó el anterior gobierno.

13 mil de esos faltaban por localizar.

16 mil personas habían sido reportadas como no localizadas ya en este sexenio.

8 mil de ellas faltaban por localizar.

21 mil era la cifra total de personas no localizadas hasta mayo pasado.