31 de enero de 2014 / 07:12 p.m.

México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío número 31 se ubicará en la Península de Yucatán de forma estacionaria, donde provocará nublados con precipitaciones moderadas a fuertes.

La masa de aire frío que lo acompaña continuará debilitándose y favorecerá un gradual ascenso de las temperaturas durante el día en el país.

Se presentará un débil sistema frontal número 32 de corta duración en Baja California, se asociará al ingreso de humedad del Pacífico y aumentará la nubosidad con lluvias ligeras en Baja California y vientos fuertes de 35 a 50 kilómetros por hora con rachas de hasta 70 kilómetros por hora, además de vientos que se extenderán hacia Sonora, Chihuahua y Durango.

El ingreso de humedad del Golfo de México y mar Caribe hacia oriente y sureste del país, ocasionará potencial de lluvias ligeras en Tamaulipas, Chiapas y Tabasco, así como moderadas en el sur de Veracruz.

El SMN prevé temperaturas de cero a cinco grados centígrados en zonas altas de Baja California, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Distrito Federal.

Así como temperaturas de menos cinco a cero grados con heladas en zonas altas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Estado de México, Tamaulipas, Puebla, Hidalgo, Aguascalientes, Sonora, Guanajuato, Nuevo León y Zacatecas.

Por región, el SMN prevé que el Pacífico Norte tendrá cielo despejado a medio nublado, lloviznas en Baja California, temperaturas muy frías por la mañana y noche, templadas a cálidas durante el día y viento de componente oeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Para el Golfo de México se espera cielo medio nublado, probabilidad de precipitaciones ligeras a moderadas de 40 por ciento, temperaturas frías a templadas con niebla en zonas de montaña, y viento de este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en el norte de la región.

La Península de Yucatán desplegará ambiente medio nublado a nublado, potencial de lluvia moderada a fuerte, temperaturas templadas a cálidas y viento de este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que la temperatura máxima se ubicó en Zicuirán, Michoacán con 38 grados centígrados. Mientras que la temperatura mínima ocurrió en Temósachic, Chihuahua, con menos 4.5 grados centígrados.

Pronosticó para este viernes intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Quintana Roo y Yucatán; lluvia moderada con chubascos aislados en Campeche y Veracruz; y llovizna o lluvia ligera en Baja California, Chiapas, Tabasco y Tamaulipas.

Notimex.