8 de diciembre de 2014 / 07:42 p.m.

Monterrey.- Durante la XXIV Cumbre Iberoamericana se reunieron jefes de Estado y Gobierno para encabezar foros de discusión sobre educación, tecnología y ciencia.

Uno de los eventos fue  la entrega del premio Ciencia y Tecnología en el Foro Repensar Iberoamérica Construyendo el Futuro, en el que resultaron galardonados  Juan Carlos Castilla, Víctor Alberto Ramos y Carlos Martínez Alonso.

En la ceremonia estuvieron presentes el Rey de España, Felipe VI de Borbón, la presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, Salvador Sánchez Cerén presidente de El Salvador, José Mujica mandatario Uruguayo y Luis Guillermo Solís presidente de Costa Rica.

"La ciencia, la tecnología y la innovación representan un terreno muy fértil para la cooperación entre los países iberoamericanos desde sus fortalezas y particularidades" explicó Michelle Bachelet.

Por su parte el Rey Felipe de España indicó que en la reunión se había reflexionado sobre el futuro de Iberoamérica y sobre la cultura que se comparte entre las regiones "somos una cultura de culturas" explicó.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto dijo "la ciencia y su aplicación práctica son esenciales para elevar los niveles de bienestar y colectivo" y además comentó que el presupuesto para el año 2015 asignado para el Consejo Nacional De Ciencia Y Tecnología (CONACYT) será de más de 37 mil millones de pesos, lo que representa un 46 por ciento de aumento nominal respecto al 2012.

El mandatario mexicano aseguro que se busca que la inversión en este sector sea del uno por ciento del producto interno bruto (PIB) marcando una diferencia con anteriores sexenios cuando el porcentaje asignado era del 0.4 por ciento.

"(La Cumbre) Nos ha permitido tener una definición más  amplia de Iberoamérica" finalizó Peña detallando que con ella resulta una cooperación entre los 650 millones de personas pertenecientes a la comunidad.  

FOTO: NOTIMEX

TELEDIARIO DIGITAL