12 de enero de 2014 / 03:38 p.m.

Reynosa .- El coordinador estatal de Vida Silvestre, Carlos Alejandro Garza Peña, dijo que el gobierno de Tamaulipas redoblará este año las acciones encaminadas a la protección y conservación de las especies, en especial, asegurar el respeto al jaguar y a su hábitat natural.

Refirió que para este año se habrá de trabajar en el programa de conservación y protección de este felino, luego de que el año pasado protagonizó algunos problemas en comunidades rurales y propició algunas acciones que atentaban en contra de su supervivencia.

Dijo que actualmente se trabaja en un programa encaminado a ayudar a la conservación del jaguar y su hábitat.

Refirió que el proyecto de protección del jaguar en la reserva Ecológica de El Cielo en el municipio de Gómez Farías, contempla la instalación de cámaras fotográficas en puntos estratégicos a través de las cuales se logre identificar la presencia de 14 ejemplares.

Agregó que el proyecto comprende la identificación de jaguares presentes en la zona y la ubicación de jaulas en puntos estratégicos para su captura y colocación de collares de telemetría satelital para dar seguimiento a sus recorridos.

Dijo que estas actividades se desarrollan bajo la supervisión y protocolos establecidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con la que se trabaja de manera coordinada con la intención de lograr el respeto y la preservación de esta especie en Tamaulipas.

 

 

Notimex