24 de febrero de 2015 / 05:52 p.m.

Nueva York.- Trabajadores de restaurantes, mozos de hotel y otros trabajadores que reciben propinas en el estado de Nueva York ganarán 7,50 dólares la hora dentro de poco tiempo, anunció el martes el comisionado estatal del trabajo, cambio que significará un aumento importante para miles de empleados.

El estado permite que los trabajadores que reciben propinas ganen menos del salario mínimo de 8,75 dólares por hora siempre y cuando las gratificaciones compensen la diferencia. Actualmente los meseros reciben un salario de 5 dólares por hora, mientras otros trabajadores de servicios ganan 5,65 dólares de base. Esos sueldos no han variado en cuatro años.

El aumento a 7,50 entrará en vigor el 31 de diciembre y subirá automáticamente a 8,50 por hora en la ciudad de Nueva York si la ciudad recibe autorización para elevar su salario mínimo.

"Mi fe en que pasan buenas cosas en Albany cuando las personas piden ser escuchadas se ha renovado", dijo Sara Niccoli, directora de la Coalición Trabajo y Religión del estado de Nueva York, un grupo que ha promovido el incremento. "Miles alzaron sus voces en el proceso a través de declaraciones, correos electrónicos y llamadas, y lograron un impacto. Lo que sigue es la eliminación absoluta de salario de propinas por debajo del mínimo".

Siete estados, entre ellos California, han eliminado el salario de propinas, lo que significa que los empleados reciben al menos el salario mínimo sin incluir propinas.

Abogados laborales esperaban que Nueva York se convirtiera en el octavo estado en implementar esta norma, pero los propietarios de restaurantes advirtieron que los altos costos por salarios los obligarían a aumentar sus precios o reducir la cantidad de horas de trabajo a los empleados.

Representantes de la industria de servicios rechazaron el anuncio del martes. Melissa Fleischut, presidenta de la Asociación de Restaurantes del Estado de Nueva York, dijo que el incremento debió ponerse en marcha en plazos para permitir a los propietarios de negocios absorber el impacto.

"Al aprobar un incremento de 50%, extremo y sin precedentes, se hace difícil creer que Nueva York está 'abierto a los negocios''', dijo en un comunicado en el que ironizó sobre la reciente campaña mercadotécnica que tiene por objetivo promover los negocios.

Los aumentos fueron recomendados al comisionado del Trabajo, Mario Musolino, por parte de la Junta de Salarios del estado, que pasó cuatro meses recabando testimonios de camareros, abogados laborales y propietarios de restaurantes. Musolino rechazó sólo una de las sugerencias de la junta, un plan que permitiría a los dueños pagar a los camareros un dólar menos si ganaban mucho más del salario mínimo al facturar las propinas.

El salario promedio para los 133 mil 550 meseros de Nueva York es de 19.103 dólares al año.

FOTO: Especial