FOTO: EspecialNOTIMEX
14 de julio de 2014 / 08:22 p.m.

México.- Existe evidencia de que la población de manatí del Caribe, en Bahía Chetumal, Quintana Roo, es estable y va en aumento, según investigaciones recientes.

No obstante, no se deben descuidar factores como los desarrollos turísticos o industriales que podrían causar estragos en la especie, señaló el académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, Marco Antonio Benítez García.

Ha habido avances importantes, como es que en colaboración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por primera vez se tiene un registro nacional de parámetros sanguíneos de individuos para la zona del Caribe, añadió en un comunicado.

Antes, dijo, los parámetros que se usaban para estudios comparativos provenían de ejemplares de Florida, Estados Unidos.

El también integrante del grupo de trabajo, antes Subcomité Técnico Consultivo Nacional para la Conservación, Recuperación y Manejo del Manatí de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, destacó que a escala mundial, el manatí se encuentra en peligro de extinción.

Se estima que en México hay entre mil y dos mil ejemplares en vida silvestre y en el santuario de Bahía Chetumal, la zona más estudiada del territorio, se calcula la existencia de 200 o 250.

Las observaciones realizadas en esa área han sido favorecidas por la factibilidad de contemplarlos en las aguas del Mar Caribe, condiciones que no se presentan en el Golfo de México.