NOTIMEX
7 de marzo de 2016 / 03:25 p.m.

México.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, presentó la Estrategia Nacional de Formación Continua de Profesores de Educación Básica y Media Superior, conformada por siete puntos.

En las instalaciones de la dependencia, el funcionario federal destacó que dicha estrategia tiene la finalidad de fortalecer la capacidad de los maestros, quienes “son los formadores del futuro y presente de México”.

Nuño Mayer
aseguró que la estrategia presentada este lunes es “el otro lado de la moneda de la evaluación” y que es una de las piezas importantes de la reforma educativa, que es la formación y capacitación de cada uno de los maestros.

Al dar a conocer los siete puntos de la estrategia resaltó en particular el incremento del presupuesto para la formación docente, de 200 millones de pesos en 2015 a uno de mil 809 millones de pesos “es decir, un incremento de casi 900 por ciento”.

Anunció como segundo punto que todos los cursos que se ofrecerán a partir del próximo 15 de abril serán totalmente gratuitos; y en tercer lugar, serán para todos los maestros de educación pública que están dentro del Servicio Profesional Docente.

En ese sentido, aclaró que tendrán prioridad quienes han tenido una calificación insuficiente en el resultado, ya que pronto tendrán que presentar de nuevo el examen, pero en general será para un millón de maestros de educación básica y 135 mil maestros de educación media superior.

Nuño Mayer aclaró que la oferta de los cursos se hará para un primer grupo que son los maestros que ya presentaron la evaluación en noviembre y en donde se dará especial atención a los docentes que obtuvieron resultado insuficiente y que tendrán que repetir su evaluación.

En cuanto a quienes obtuvieron un resultado satisfactorio y presentarán una evaluación hasta dentro de cuatro años, de igual manera, a partir de su diagnóstico personalizado podrán elegir entre una gama de opciones que mejor les convenga.

Por último, para quienes obtuvieron resultados excelentes podrán elegir las opciones qué más les convengan con un horizonte de cuatro años.