MILENIO DIGITAL
29 de mayo de 2017 / 08:01 a.m.

MÉXICO.- A la par del racismo y la discriminación que prevalece en Estados Unidos, otras oportunidades se abren para que los mexicanos puedan alcanzar el llamado american dream, que más allá de un país hoy se refiere a la oportunidad de prosperar.

Australia es uno de los países con una política migratoria abierta que representa una opción para los mexicanos, y hasta para los miles de paisanos que radican en la unión americana y enfrentan los estragos de la administración de Donald Trump.

En entrevista, el director de VisAustraliaInternational, Nicholas Houston, señaló que, actualmente, al menos la mitad de los mexicanos que buscan emigrar a su país radican en Estados Unidos, pero al tener una visa provisional tienen temor de que el actual escenario político impida su renovación y afecte su permanencia en el país, por lo que buscan opciones.

De igual forma señaló que reciben muchas consultas de los mexicanos que residen de manera ilegal en Estados Unidos, ya que en muchos casos en las familias solo uno cuenta con la visa o residencia; no obstante, la incertidumbre por lo que puede hacer Trump los hace voltear a Australia en donde pueden obtener la residencia sin importar su actual situación migratoria ilegal.

"Tenemos que esperar a ver qué es lo que va hacer Trump, para ver si va ser muy loco o se va a moderar (...) pero siempre recibimos preguntas, por ejemplo, de alguien que su esposa puede ser ilegal, pero con esta inestabilidad temen que la vida familiar sea destruida si es deportado", detalló.

De visita en México, Houston aseguró que su país también tiene algo que ofrecer a quienes residen ilegalmente y que ejercen algún oficio o son técnicos; aunque aclaró que es necesario que cuenten con algún documento que avale sus conocimientos.

Y es que el miedo y la desconfianza que ha generado el discurso antiinmigrante de Trump entre la comunidad mexicana que radica en Estados Unidos, coloca al país insular como una opción atractiva.

Si bien esta apertura ha caracterizado a Autralia por más de 70 años, actualmente requiere de profesionistas capacitados y con experiencia laboral en más de 400 profesiones de alta demanda, en donde los mexicanos se colocan como una de las mejores opciones.

Ante este escenario Houston aseguró que Australia ofrece a los migrantes visas permanentes, trabajos bien pagados, acceso al sistema público de salud y educación y sobre todo una mejor calidad de vida.

"El salario mínimo es el equivalente a 160 pesos la hora, que es mucho más que en el resto de los países, así que un mesero, jardineros, todos los mexicanos que hacen los trabajos básicos en Estados Unidos y aquí, ganan mucho menos", explicó.

El director de VisAustralia International señaló que anualmente entre 500 y mil mexicanos inician con el proceso de solicitud de la residencia; aunque la cifra se puede incrementar significativamente debido al programa educativo que también promueve Australia para los jóvenes.  


mmr