14 de enero de 2014 / 08:50 p.m.

Michoacán.- Los enfrentamientos que se suscitaron ayer por la noche en Michoacán entre grupos de autodefensa e integrantes del Ejército dejaron como saldo varias personas muertas.

Aunque aún no se establece un número oficial sobre el saldo del combate en la comunidad michoacana de Antúnez, líderes de los grupos de civiles armados aseguran que murieron cuatro, mientras que las autoridades federales hablan de dos.

Cabe señalar que ayer el gobierno federal informó que asumía la seguridad de los municipios de Tierra Caliente, luego de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador del mencionado estado, Fausto Vallejo, firmaran el Acuerdo para el Apoyo Federal para la Seguridad en Michoacán.

En la firma, el secretario de Gobernación llamó a las autodefensas a que se integren en los cuerpos policiales o, de lo contrario, depongan sus armas y regresen a sus lugares de origen.

Tras el anuncio, elementos del Ejército incursionaron en los municipios de Tierra Caliente y empezaron a desarmar a grupos de autodefensa, lo que derivó una lucha de enemistad.

Este martes, el vocero de los grupos de vecinos que enfrentan al narcotráfico en Michoacán, Estanislao Beltrán Torres, informó que esta mañana militares dispararon en su contra a cuatro personas, mismas que murieron anoche, entre ellas una menor de edad.

Declaró que los nombres de los fallecidos son Mario Pérez Torres, Rodrigo Benítez Pérez y Alberto Flores López, además de la menor, de quien no se precisó la identidad.

Estanislao Beltrán dijo que los hechos sucedieron la madrugada de este martes en el poblado de Antúnez, en el municipio de Parácuaro, donde la población civil desarmada cerró el paso a los militares para exigirles que les devolvieran las armas confiscadas.

Al tiempo de exigir la renuncia de Fausto Vallejo, el líder de las autodefensas aseguró que no van a entregar una sola arma de fuego y como muestra de ello, en la rueda de prensa se hizo acompañar por integrantes de las autodefensas fuertemente armados.

El vocero de las autodefensas afirmó que en el enfrentamiento, les arrebataron a los soldados al menos ocho armas largas y un número similar de pistolas y que las primeras horas de este martes las intercambiaron por las armas que les habían quitado en Cuatro Caminos.

REDACCIÓN