17 de marzo de 2014 / 02:21 p.m.

Tepic.- La existencia de jaguares en Nayarit despierta interés en conservacionistas e instituciones ambientales, debido a que la población de entre 300 y 400 ejemplares es comparable a la de países como Brasil, afirmó el director de la Reserva de la Biósfera Marismas Nacionales, Víctor Hugo Vázquez Morán.

En entrevista con Notimex, dijo que el último censo, de 2013 revela que las poblaciones de jaguar en la entidad “son viables, y las densidades son comparables con las de Brasil, en la Amazonia”; además de que todo el territorio estatal ha sido identificado como área de distribución.

Señaló que "en Nayarit, todo el territorio es área de distribución, hay en la parte sur, en la Sierra de Vallejo; en la sierra, en la Yesca, Del Nayar, en la costa, como Santiago Ixctuintla, y en el resto del estado", pero se está consiguiendo equipo para monitorear y detallar que hasta el momento cuenta hasta 400 ejemplares.

"El número de ejemplares es representativo, sobre todo, porque la extensión del territorio estatal es poca" aseguró.

Vázquez Morán mencionó que para este 2014 se destinarán alrededor de 400 mil pesos para la zona de marismas nacionales, que serán empleados en equipo de monitoreo de felinos, principalmente de jaguares, que tiene un registro actual de 25 ejemplares, 3 de ellos, cachorros, sólo en esta reserva de la biósfera.

Respecto a la conservación de la especie, el funcionario de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) aseveró que la reproducción de los jaguares es catalogada como buena, "Desde hace cuatro años registramos una buena reproducción, hemos tomado fotos con cámaras trampas, identificamos cachorros cada año".

Mencionó que dentro de los proyectos especiales para la preservación de esta especie se encuentra el establecimiento de un corredor regional integrado por Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Michoacán, que incluye investigaciones, equipo, monitoreo gestión de territorio y otras acciones.

Mencionó que en la zona de marismas nacionales, como en otras regiones, las principales amenazas del jaguar, son la cacería furtiva, conflictos por ataques al ganado, aunque con Sagarpa se aplica un seguro ganadero "para pagar a quienes fueran afectados por ataques de animales silvestres, jaguar, lobos, osos".

También destacó que en ésta zona de humedales, que abarca cinco municipios, los felinos todo el año tienen comida, "cazan mapaches, tejones, pescan, o atrapa cangrejos".

Respecto a la relación de esta especie con la comunidad, expuso que junto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se realiza un programa de vigilantes ambientales comunitarios, quienes atienden con servicios, la protección del ecosistema.

Por su parte, el titular de la Profepa en Nayarit, Omar Cánovas Moreno, dijo que se espera el nacimiento de un cachorro en cautiverio, luego de que en semanas pasadas se capturaran, en momentos distintos, a un macho y una hembra, uno en Sierra de Vallejo y otro en Las Varas; los animales se aparearon y permanecen en el cocodrilario de La Palma en el municipio de San Blas.

Asimismo, Pavel Jarero Velázquez, alcalde de Santiago Ixcuintla, municipio integrante de marismas nacionales y sitio donde se han detectado mayor población de jaguares, resaltó que en la región se promueve el turismo alternativo con fines ecológicos, a fin de preservar el jaguar.

Indicó que al inicio de su gestión, hace tres años, junto con asociaciones civiles e instituciones federales, "Lanzamos una iniciativa para que se reconociera que el jaguar habita en esta zona de marismas nacionales" situación que se confirmó a través del monitoreo.

Indicó que, ante la controversia sobre la existencia del jaguar en Santiago Ixcuintla, se reforzaron acciones para la identificación y preservación de la especie, como la mejora de caminos comunitarios en zonas de acceso a los humedales.

"Además, promovemos la región, principalmente a la Finca La Papalota, que es un terreno de la familia Chan, donado a la reserva de la biósfera; también el campo tortuguero y con la Conanp, se instalaron torres de avistamiento de aves, y jaguares" resaltó.

Para finalizar, estableció que no hay recursos especiales para la atención del felino, pero que con la promoción turística del lugar, aunada a los trabajos de la Profepa y Conanp, se cuidarán las necesidades de permanencia del jaguar.

NOTIMEX