9 de junio de 2014 / 09:20 p.m.

México.- Las autoridades del país trabajan de manera coordinada para evitar que quienes viajaron al mundial de futbol en Brasil, traigan consigo plagas al regresar a México.

El director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaría (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, señaló que los aficionados podrían traer plagas que México no tiene, como la mosca del mediterráneo, que es una especie exótica.

"México ha luchado por 30 años para mantenerla fuera de nuestro país. Y lo hemos logrado", aseguró el titular del Sensica durante su intervención en el acto inaugural del Taller sobre Elaboración y Evaluación de Manifestaciones de Impacto Regulatorio con Análisis de Impacto en Riesgos.

Por ello, insistió, se trabaja en coordinación con la Secretaría de Turismo, la Administración General de Aduanas y las líneas aéreas.

Explicó que si un "compañero aficionado al fútbol" entra con un balón y frutas procedentes de Brasil, y adentro trae larvas que entran en contacto con nuestro sistema productivo, pues entonces hay un contagio".

Sánchez Cruz expresó: "ojalá México gane muchos juegos y se traigan muy buenos recuerdos, pero no recuerdos de las enfermedades o plagas. Esa regulación es de seguridad nacional", puntualizó.

FOTO: Leonel Rocha

NOTIMEX