NOTIMEX
29 de octubre de 2016 / 04:06 p.m.

MÉXICO.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó la importación de productos derivados de la mariguana para el tratamiento de condiciones neurodegenerativas relacionadas con la diabetes.

En un comunicado, la empresa HempMeds México, informó que ha sido la primera en recibir el permiso de la agencia sanitaria del país para que su aceite de cáñamo con cannabidiol (CBD), coadyuve en el tratamiento de dicha enfermedad.

Señaló que el producto fue prescrito para una paciente de 52 años que habita en la ciudad de Torreón, Coahuila, que padece diabetes tipo 2 con neuropatía diabética.

Se trata de Aída Gutierrez Jáuregui, abuela de la pequeña Emili Zoe, quien ya utiliza el aceite de cáñamo RSHO-X para el tratamiento de la epilepsia refractaria.

Expuso que los productos de cannabis han demostrado sus beneficios terapéuticos al combatir enfermedades neurodegenerativas en pacientes mexicanos, siendo éste el primer caso de prescripción médica y aprobación para neuropatías derivadas de la diabetes.

El presidente de HempMeds México, Dion Markgraaff, expresó que "estamos contentos de que cada vez más doctores se atrevan a recetar tratamientos alternativos basados en cannabis".

Es un orgullo que nuestro aceite de cáñamo con cannabidiol (CBD), que no contiene THC, sea también el primer producto aprobado por Cofepris para ayudar en el tratamiento de neuropatías derivadas de la diabetes en el país".

En los últimos años, se han realizado más de 23 mil estudios que tienen la finalidad de investigar el impacto de las aplicaciones clínicas de los cannabinoides.