ap
1 de febrero de 2016 / 05:29 p.m.

México.- El gobierno de México autorizó la importación de un producto médico a base de cannabis para tratar a dos niñas, una medida que ocurre en momentos en que funcionarios y legisladores se han manifestado a favor de explorar la despenalización de la mariguana para uso médico.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios informó en un comunicado que aprobó la solicitud de los padres de dos niñas para poder importar el producto denominado "RSHO-X Real Scientific Hemp Oil", con lo cual suman tres permisos similares para medicamentos que contienen cannabis.

La primera autorización ocurrió a mediados del 2015, luego de que un juez otorgó un amparo para permitir la importación de un medicamento con una variante de cannabis para una niña de 8 años que vive en el norte de México y que tiene un tipo de epilepsia.

La Cofepris, como se le conoce a la comisión, señaló que los dos nuevos permisos se dieron "con el fin de acelerar el acceso de los pacientes a tratamientos alternativos".

El producto autorizado contiene cannabidiol, una sustancia que no está explícitamente restringida en las leyes mexicanas.

México inició la semana pasada una serie de debates sobre el uso de la mariguana, y la posibilidad de que se utilice con fines medicinales ha encontrado buena recepción, incluso entre funcionarios del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que en otras ocasiones se ha manifestado en contra de la legalización del cannabis.

En México está despenalizada la posesión de algunas drogas para uso personal desde 2009, entre ellas la mariguana.

Los debates y los dos nuevos permisos de importación se dan también unos meses después de que la Suprema Corte otorgara un amparo en el que consideró legal el cultivo, la cosecha y el consumo de mariguana para fines personales y recreativos.

Ese fallo favoreció a un grupo de cuatro personas que solicitó el amparo y para que pueda generalizarse en el país, la corte debe resolver en el mismo sentido un total de cinco recursos.

El debate sobre la regulación de la marihuana se ha extendido por varios lugares del hemisferio y ha avanzado más que en México.

Uruguay, por ejemplo, se convirtió en 2013 en el primer país en tener un mercado legal de mariguana. En Estados Unidos, Alaska, Colorado, Oregon y Washington legalizaron su consumo recreativo.