ALEJANDRO MADRIGAL | MILENIO DIGITAL
9 de agosto de 2015 / 09:18 a.m.

México.- El Consejo Nacional extraordinario del PRD ratificó y aceptó por unanimidad el documento y la propuesta de los nueve puntos para el fortalecimiento del partido, que planteó el todavía dirigente Carlos Navarrete.

Con más de 190 votos a favor, el pleno avaló este planteamiento que incluye, entre otras cosas, la renovación de la dirigencia nacional, la secretaría general y 22 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional.

El pasado viernes, Navarrete hizo oficial su salida de la dirigencia nacional y planteó en este consejo que la renovación en todos los niveles partidistas es necesaria o, de lo contrario, su partido va en franca extinción.

Indicó que fueron tres los hechos que impactaron al PRD y lo colocaron en la peor crisis en 26 años de historia: la salida de Andrés Manuel López Obrador y la creación de Morena, el caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala y la salida de Cuauhtémoc Cárdenas junto a una veintena de militantes fundadores y 700 afiliados más.

El líder de la corriente Nueva Izquierda, Jesús Zambrano, aseguró que se ha iniciado el proceso de renovación, fortalecimiento y relanzamiento del este partido, y será a finales de septiembre cuando se cite a Congreso Nacional para hacer el relevo anticipado en la dirigencia.

De acuerdo con el pleno del consejo, serán agregados al documento las ideas expresadas por los 42 oradores que discutieron el planteamiento durante el viernes y la noche de ayer.

Entre las adiciones que se harán —propuesta por Zambrano—, destaca la creación de un observatorio ciudadano con gente prestigiada de la sociedad civil, de la academia, del medio intelectual, del mundo de la cultura y los medios de comunicación para constituir un organismo de seguimiento y auditoría de que los compromisos que se asuman se van a cumplir y que no son simulación.

En tanto, Navarrete anunció que en la tercera semana de septiembre será el congreso para anunciar al nuevo dirigente y adelantó que en la sucesión no habrá agarrón interno en el PRD, sino un alto contenido de unidad. Los nombres que suenan en el consejo para dirigir al partido son Beatriz Mojica, Fernando Belaunzarán, Zoé Robledo, Carlos Sotelo, Armando Ríos Piter, Vladimir Aguilar, Víctor Hugo Romo y David Razú.

Lo que continúa para el PRD será afinar los nueve puntos propuestos por el CEN para llevar esas propuestas al próximo Congreso Nacional de septiembre y discutir “las decisiones que se tomen en materia de línea política, de alianzas, de vigilancia de gobiernos y de los grupos parlamentarios, de abrir el partido a la sociedad, generar una política de formación de cuadros y afinar nuestra propia agenda legislativa”, aseguró Zambrano.

Avalan renuncia de Navarrete en el PRD
Aceptaron que la desaparición de normalistas y las salidas de militantes sí los afectaron. | JESÚS QUINTANAR

También advirtió que hay resistencia en algunos estados para no transformarse, pero sin mencionar los casos, dijo que estos son los temas que se deben discutir y acordar con dirigentes estatales para que formen parte de este proceso de transformación que requiere con urgencia el PRD.

De acuerdo con el ex dirigente, las características que debe tener el nuevo líder son sentido de la autocrítica, que actúe en un cambio de actitud como lo exigen hoy las circunstancias: “Creo que pudiera ser alguien que no fuera de nuestra generación para que empiece el relevo; a la mejor no tan joven, algo intermedio que combine experiencia acumulada con renovación”.

:CLAVES

"PEQUEÑOS PARTIDOS"


El líder perredista y campesino Marco Antonio Ortiz Salas propuso desaparecer las corrientes internas del partido, “pues han hecho del PRD una federación de pequeños partidos con intereses”.

Además, dijo que en la convocatoria emitida para la elección de candidatos y candidatas “se reflejó la conducta pragmática y centralista de la dirigencia nacional”.

Por último, dijo que “la sociedad exige cambios profundos y que la izquierda sea una alternativa revolucionaria”.