9 de noviembre de 2014 / 12:55 a.m.

Ciudad de México.- El Comité Ejecutivo Nacional del PRD descartó los indicios ofrecidos este viernes por la Procuraduría General de la República (PGR) y solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que acompañe las investigaciones de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos para darle certeza al caso.

En un comunicado, el PRD aseguró que las investigaciones presentadas por la PGR, en las que existen indicios que señalan el asesinato e incineración de los 43 normalistas de Ayotzinapa, dejan dudas que debe responder inmediatamente el gobierno federal.

De esta manera, el PRD se solidarizó con los padres de los estudiantes de la escuela normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, y aseguró que no se darán por satisfechos con la información brindada hasta el momento por el gobierno del presidente Enrique Peña "pues carece de rigurosos elementos científicos concluyentes en materia forense", dijo el PRD.

Las dudas que plantea el Sol Azteca y de las cuales exige respuestas al gobierno federal son: primero, conocer las declaraciones de los tres sicarios que contaron el presunto asesinato y la incineración de los estudiantes; en segundo lugar, hacer públicas las fechas en que fueron realizadas y las circunstancias; así como los vínculos que tienen con las autoridades no sólo de Iguala sino también de Cocula.

Fue en este municipio donde presuntamente fueron incinerados los cuerpos por más de 12 horas sin que las autoridades se dieran cuenta.

Asimismo, solicitaron una explicación del por qué no actuó el 27 Batallón del Ejército, ubicado en Iguala, el día 26 y la madrugada del 27 de septiembre cuando se registró la balacera, la ejecución de seis jóvenes y la desaparición de los estudiantes.

Por último, el PRD cuestionó qué fue lo que hicieron las corporaciones federales del programa Guerrero Seguro, instaurado desde hace más de dos años y medio en esa entidad, para detectar, prevenir y detener a los grupos de la delincuencia organizada en Guerrero.

FOTO: Especial

MILENIO DIGITAL