29 de julio de 2014 / 11:31 a.m.

México.- La operación anticrimen del gobierno federal ha permitido que en 24 de las 32 entidades federativas se haya reducido de manera significativa el número de homicidios, incluso en Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa y Guerrero, que se caracterizan por tener altos niveles de violencia.

Monte Alejandro Rubido García, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), dijo que la tendencia en los últimos meses demuestra que hay un descenso de 15.5 por ciento en la letalidad que genera la delincuencia, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), añadió el funcionario, en México se presentan 19 homicidios por cada 100 mil habitantes, una cifra baja en relación con otras naciones del continente.

Además, el número de muertes violentas se redujo 12.5 por ciento en relación con el año anterior.

En entrevista con Carlos Marín en El asalto a la razón, el funcionario aclaró que la diferencia entre las cifras que presenta el Inegi y el Centro Nacional de Información del SNSP es que el primero trabaja contra información recabada a partir de actas de defunción (en las que se suman homicidios de manera indistinta accidentes carreteros y suicidios, por ejemplo), en cambio, el secretariado trabaja con averiguaciones previas.

Recordó que en el primer semestre de la administración de Enrique Peña Nieto el número de homicidios fue de mil 726, mientras que en el mismo periodo de 2014 el número bajó a mil 220.

"Hay una variación de 29 por ciento entre estas dos cifras. Si checamos el primer semestre del año pasado (2013) contra el primer semestre de éste (2014), la reducción es de 15 por ciento. Todas las tendencias van en el sentido de que está descendiendo la violencia en el país", subrayó.

Sobre el número de homicidios por cada 100 mil habitantes —que es el parámetro para medir la violencia a escala mundial—, señaló que Honduras presenta 90 muertos; Venezuela, 53; Guatemala, 40; Colombia (que ha sido siempre un referente en estos años), 31, y Brasil 25.

Entidades violentas

Rubido García precisó también que Chihuahua, Sinaloa y Guerrero son las entidades con mayor incidencia de homicidios vinculados al crimen organizado, por encima incluso de Michoacán y Tamaulipas.

Sin embargo, "de las 32 entidades federativas, en el periodo que estábamos hablando de mediciones del secretariado ejecutivo, es decir, de junio (de 2013 a) julio (de 2014), en 24 decrece el número de homicidios, incluidas aquellas que se caracterizan por tener niveles importantes de violencia, como Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa y Guerrero", señaló el funcionario.

"En las cifras que dio a conocer el Inegi la semana pasada se señala que son 21 estados donde decrece el número de muertes violentas", añadió.

Sobre la fórmula que ha permitido al gobierno federal reducir la violencia en el país, puntualizó que se debe al reforzamiento de la presencia de las fuerzas federales en los estados, pero también a que la estrategia que acompaña a las medidas de prevención.

"También (cuenta el) trabajo de inteligencia (que realizan las dependencias de seguridad). Comentábamos el caso Tamaulipas. Por ejemplo, en mayo se inició una segunda fase del operativo para ese estado y el gobierno de la República estableció 14 objetivos prioritarios (capos), porque el programa de Tamaulipas tiene tres grandes ejes, de los cuales el primero es desarticular las bandas delincuenciales".

"De los dos grupos criminales que actúan en Tamaulipas se estableció cuáles eran los objetivos sobre los que había que operar. De esos 14 (criminales), siete han sido neutralizados, es decir, que traemos 50 por ciento de desarticulación de liderazgos" del crimen organizado, refirió.

Rubido García aseguró que las operaciones del gobierno federal han sido exitosas y funcionarán en Tamaulipas, donde operan Los Zetas y el cártel del Golfo.

"El volumen de violencia en Tamaulipas es importante, pero ha bajado", señaló Rubido García en la entrevista.

"En el caso de Michoacán, lo que teníamos hasta el año pasado (en cuanto a actividad de los criminales) se le ha podido dar la vuelta de manera importante a través de la operación del gobierno de la República".

"Vale la pena que vayamos viendo lo que pasa hoy, pero también referenciado lo que pasó ayer en cada una de esas entidades", señaló el titular de la Comisión Nacional de Seguridad.

Foto: Notimex

CORTESÍA DE MILENIO DIGITAL