NOTIMEX
15 de mayo de 2015 / 11:16 a.m.

México, D.F.- - En el primer trimestre del año, la tasa de desocupación en el país fue de 4.2 por ciento, dato menor al reportado en igual periodo de 2014, cuando fue de 4.8 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Así, detalla al dar a conocer los resultados de su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en enero-marzo de 2015 la población desocupada se situó en 2.2 millones de personas.

Precisa que en los primeros tres meses del año en curso, la Población Económicamente Activa (PEA) del país ascendió a 52 millones de personas, que significan 59.2 por ciento de la población de 15 años y más.

Refiere que un total de 49.8 millones de personas se encontraban ocupadas, cifra superior en 725 mil personas a la del trimestre comparable de 2014.

En cuanto a la población subocupada, el organismo indica que ésta llegó a cuatro millones de personas, con una tasa de 8.1 por ciento respecto a la población ocupada, proporción menor a la de igual trimestre de 2014, que fue de 8.3 por ciento.

Por sector económico en el que se labora, menciona que 13.1 por ciento del total trabaja en el sector primario, 24.6 en el secundario o industrial y 61.8 por ciento en el terciario o de los servicios, mientras que el restante 0.5 por ciento no especificó su actividad económica.

Entre las entidades federativas con las mayores tasas de participación en la actividad económica, el Instituto señala a Colima, Baja California Sur, Quintana Roo, Nayarit, Yucatán, Sonora, Sinaloa, Jalisco y Campeche, principalmente.

Subraya que los estados que observaron las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco, Durango, Distrito Federal, Coahuila de Zaragoza, Baja California Sur, Estado de México y Sonora.

Por el contrario, expone que las tasas más bajas en este indicador se reportaron en Guerrero, Yucatán, Campeche, Chiapas y Morelos en el periodo enero-marzo de 2015.

Con cifras desestacionalizadas, agrega que en el trimestre de referencia, la tasa de desocupación disminuyó 0.2 puntos porcentuales frente al trimestre anterior, al pasar de 4.6 a 4.4 por ciento.