MILENIO DIGITAL
23 de noviembre de 2016 / 09:40 p.m.

CHIAPAS.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se enfrentaron en Ixtacomitan, Chiapas, dejando un saldo de dos muertos.

De acuerdo a fuentes policiales, el enfrentamiento se dio luego de que maestros del Bloque Democrático, adherido a la CNTE, retuvo a profesores del SNTE desde las 9:30 de la mañana, por lo que al exigir que se liberaran a los retenidos se inició una trifulca.

Al calor de la discusión, los docentes del CNTE y SNTE se enfrentaron a balazos, lo que provocó que dos docentes murieran y otros cinco resultaron heridos que fueron trasladados al hospital regional de Pichucalco.

Además, en las inmediaciones de la escuela donde se celebraba la asamblea del CNTE, maestros del SNTE quemaron un vehículo Volkswagen tipo Jetta que se encontraba a la orilla de la carretera.

Según los inconformes, la tensión entre ambos grupos es resultado de la inestabilidad generada por el subsecretario de Educación Federalizada, Julio Enrique Morales, así como Delfino Alegría, Pedro Alegría y el presidente municipal de Pantepec.

Los dos muertos fueron identificados como Roberto Díaz Aguilar, expresidente municipal de Chapultenango, y Leticia de la Cruz Villarreal.

Al lugar arribaron elementos policíacos para disuadir el enfrentamiento entre los docentes.