MILENIO DIGITAL
17 de noviembre de 2016 / 01:22 p.m.

MÉXICO.- La Junta de Gobierno del Banco de México aumentó medio punto porcentual su tasa de interés interbancaria a un día, con lo que la tasa del banco central pasó de 4.75 a 5.25 por ciento.

La principal razón para tomar esta decisión fue que el mercado cambiario local está más deteriorado que antes. "El panorama para la economía mundial se tornó más complejo, entre otros factores, como consecuencia del proceso electoral llevado a cabo en Estados Unidos y su resultado", refirió el comunicado del Banco de México.

Tras el resultado electoral en Estados Unidos, donde ganó el republicano Donald Trump, el tipo de cambio rebasó los 21 pesos por dólar, por lo que este incremento da un respiro a la moneda mexicana.

En lo que va del año el dólar ha caído más de 17 por ciento. En particular, el debilitamiento del peso frente al dólar ha acumulado 11 por ciento nominal desde la jornada electoral en EU el pasado 8 de noviembre.

Este incremento de medio punto porcentual es el incremento más grande que ha tenido la tasa de interés interbancaria a un día que haya el Banco de México, desde que opera con una tasa de interés de referencia. En lo que va del año la tasa de interés de referencia ha subido cuatro veces, acumulando un aumento de 2 puntos porcentuales.