MILENIO DIGITAL
1 de marzo de 2017 / 02:44 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México (Banxico) redujo la previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2017 a entre 1.3 y 2.3 por ciento, respecto a su previsión previa que era un rango de entre 1.5 y 2.5 por ciento. Para 2018, el intervalo de pronóstico se ajusta de uno de entre 2.2 y 3.2 por ciento a uno de entre 1.7 y 2.7 por ciento

El gobernador del Banxico, Agustín Carstens indicó que el recorte al crecimiento económico del país de este año y el próximo se debe a los riesgos de las esperadas políticas proteccionistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Lo anterior, abundó, se reflejará en una generación ligeramente menor de empleo, además anticipó que tanto para el presente año como en 2018 un menor déficit en cuenta corriente.

Carstens también estimó que la inflación general se situará en 2017 por encima del objetivo de 3.0 por ciento más/menos un punto porcentual, aunque se espera que durante los últimos meses del año retome una tendencia convergente hacia la meta.

Dijo que la inflación se verá afectada de manera temporal, derivado del impacto del tipo de cambio y por el incremento en el precio de las gasolinas. También consideró que las medidas aplicadas hasta ahora por el Banxico "parecen que han sido bastante exitosas" para anclar las expectativas de inflación.