MULTIMEDIOS DIGITAL
30 de septiembre de 2015 / 06:33 p.m.

Monterrey.- Relajado y sonriente se mostró Edgar Valdez Villarreal ante las cámaras de los medios de comunicación en agosto de 2010, un día después de su captura en Lerma, Estado México.

Mientras que el comisionado de la Policía Federal y el jefe antidrogas explicaban la operación que los elementos federales implementaron para la detención de uno de los capos más buscados en el país y Estados Unidos, el delincuente de piel blanca que vestía una playera polo, mostró por momentos un rostro sonriente, saltando la pregunta ¿de qué se ríe ‘La Barbie’?

Valdez Villarreral nació en Laredo, Texas el 11 de agosto de 1973. Inició su carrera delictiva entre bandas de Nuevo Laredo, Tamaulipas en la década de los noventa pero rápidamente se logró posicionar como un líder.

La DEA lo señaló como operador del cártel de Sinaloa en el norte del país y disputó la plaza de Nuevo León y Tamaulipas al enfrentarse con Los Zetas.

Según la Procuraduría General de la Republica ‘La Barbie’ formó un grupo llamado ‘Los Negros’ para brindar protección a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán luego de su primera evasión en 2001 del penal de Puente Grande.

En 2008 se integró al Cártel de Los Beltrán Leyva luego tres años de ser cambiado de plaza a la de Acapuco, su misión principal fue el asesinato de los principales rivales. Sin embargo tras la muerte de Arturo Beltrán Leiva ‘El Barbas’, rompió relación con ellos al ser señalado como un traidor y creó su propio grupo criminal.

Fue así como destacó por su capacidad para traficar una tonelada de cocaína al mes a Estados Unidos, además de los constantes enfrentamientos con grupos delictivos.

Pero fue hasta el 30 de agosto de 2010, durante el gobierno del Felipe Calderón, que los elementos de la Policía Federal lograron su captura y fue llevado al penal de máxima seguridad del Altiplano.

Luego de cinco años, este miércoles la PGR extraditó al capo a Estados Unidos donde enfrenta cargos por lavado de dinero y narcotráfico en los estados de Texas, Luisana y Georgia.