4 de febrero de 2015 / 03:01 p.m.

Ciudad del Vaticano.- El promotor de la causa del arzobispo de San Salvador, Oscar Arnulfo Romero, dijo que fue el papa Benedicto XVI y no Francisco quien retiró los últimos obstáculos para la beatificación del prelado centroamericano.

El arzobispo Vincenzo Paglia habló el miércoles con periodistas un día después de que el pontífice aprobara la declaración de que Romero fue un mártir, lo que permitirá su beatificación, el primer paso para ser declarado santo.

Paglia dijo que Benedicto XVI desbloqueó su causa el 20 de diciembre de 2012 "más de un mes antes de su dimisión", y expresó su "gratitud a san Juan Pablo II, quien recordó a monseñor Romero en la celebración de los Nuevos Mártires durante el Jubileo del año 2000".

También agradeció al papa Francisco por haber abierto el camino a la beatificación de quien fuera llamado "la voz de los sin voz".

"No deja de ser significativo que su beatificación tenga lugar mientras en la silla de Pedro está por primera vez en la historia un papa latinoamericano que quiere una iglesia pobre para los pobres. Hay una coincidencia providencial", dijo monseñor Vincenzo Paglia.

El religioso fue asesinado por un comando de extrema derecha el 24 de marzo de 1980 con un disparo al corazón cuando oficiaba misa.

Paglia señaló que el decreto firmado por el pontífice "es un regalo extraordinario para toda la iglesia de este inicio del milenio ver subir al altar un pastor que dio su vida por su pueblo".

"El martirio de Romero dio sentido y fuerza a muchas familias salvadoreñas que habían perdido a familiares y amigos durante la guerra civil", expresó.

El mundo, dijo, "ha cambiado mucho desde aquel lejano 1980, pero el pastor de un pequeño país de América Central habla más fuerte".

Aún no existe fecha para llevar a cabo la ceremonia de beatificación por lo que tampoco se puede adelantar cuando sería la canonización.

Un informe de la Comisión de la Verdad de Naciones Unidas determinó que el autor intelectual del crimen de Romero fue el ya fallecido mayor Roberto D'Aubuisson, fundador del partido derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que gobernó el país durante 20 años (1989-2009).

Sin embargo, los responsables del crimen no serán castigados debido a una amnistía promulgada por el gobierno de Arena horas antes de ser divulgado el informe de la Comisión en 1993.

FOTO Y TEXTO: AP