4 de enero de 2014 / 03:19 p.m.

Zapopan, Jal.- La Conafor informó que mediante su Programa Nacional Forestal (Pronafor) se podrá beneficiar este año a los ecosistemas del país, ubicados en comunidades indígenas y ejidos, en donde habitan más de 11 millones de mexicanos.

En un comunicado, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que este 2014 el gobierno federal invertirá a través del Pronafor siete mil millones de pesos con la finalidad de fortalecer los reservorios de carbono, o bosques y selvas, que permiten mitigar el cambio climático.

Explicó que cada hectárea ganada a favor de los bosques y selvas en México, generan servicios ambientales a nuestro país. Por ello, se apoya a los dueños y poseedores de terrenos forestales para cuidar, mejorar y aprovechar sustentablemente los recursos forestales.

Recordó la dependencia que el pasado 31 de diciembre fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las nuevas reglas de operación de ese programa, para que los dueños o poseedores de terrenos forestales accedan a los incentivos económicos a fin de salvaguardar los ecosistemas mexicanos.

Destacó que el cambio climático es uno de los problemas ambientales globales más relevantes, en función de sus impactos previsibles sobre los recursos hídricos, los ecosistemas, la biodiversidad, los procesos productivos, la salud pública y en general sobre los diversos componentes que configuran el proceso de desarrollo.

Agregó que el Pronafor busca impulsar nuevas estrategias que reactiven la producción y productividad forestal que se traduzca en ingresos y oportunidades de desarrollo para la población que depende de los ecosistemas, y con esto contribuir a recuperar la funcionalidad de cuencas y paisajes de nuestro patrimonio natural.

Este programa federal es responsabilidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y operado por la Conafor que dirige Jorge Rescala Pérez, quien junto con un equipo de especialistas hicieron cambios para facilitar a los beneficiarios la accesibilidad a los apoyos.

Para ello, se llevaron a cabo 32 foros uno en cada estado para integrar en estas nuevas reglas la participación de la sociedad. A partir de esta publicación en el DOF, periódicamente la Conafor hará convocatorias que indiquen los tiempos establecidos para recibir la documentación de quienes son sujetos de apoyo.

Reiteró que el objetivo fundamental para el gobierno de la república a través de las Reglas de Operación 2014 es mejorar la calidad de vida de los dueños y poseedores de estos recursos forestales.

Notimex.