MILENIO DIGITAL | NOTIMEX
4 de junio de 2015 / 12:18 p.m.

México, D.F.- El huracán 'Blanca' se degradó a categoría 2 esta mañana, pero se mantiene la alerta en todos los estados del Pacífico porque está estacionario y no se descarta que incremente su fuerza en las próximas horas.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que 'Blanca' bajó a categoría 2 frente a costas michoacanas. En su último reporte detalló que el fenómeno se ubica 730 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y 730 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas.

Se desplaza a dos kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora y rachas de hasta 250.

Por 'Blanca' se mantiene potencial de lluvias intensas en Guerrero, Michoacán y Jalisco, las cuales puedes estar acompañadas de actividad eléctrica, caída de granizo y vientos fuertes. En algunas zonas de la franja costera del Pacífico hay oleaje de hasta cuatro metros de altura.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo que el comportamiento de 'Blanca' ha sido errático, lo que obliga a mantener la alerta ya que podría recobrar fuerza en las próximas horas.

En entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen, explicó que "el hecho de que haya descendido es porque encontró una zona con menos temperatura". Sin embargo, "el mar sigue en esta zona central caliente y lo vemos (al huracán) un poco estacionado".

El funcionario de la Secretaría de Gobernación dijo que el huracán está "yendo lentamente hacia el oeste y subiendo hacia la parte de Baja California". Ayer iba directamente a Cabo San Lucas, hoy giró un poco al oeste y no llegaría directamente a la zona de Los Cabos.

Señaló que hasta el momento no ha sido necesario abrir albergues ni se prevé la suspensión de las elecciones en Baja California Sur, donde el huracán podría tocar tierra entre domingo y lunes.

"Podemos tener lluvias en la zona del Pacífico, en algunos estados del centro, pero si la condición del pronóstico de las 4 de la mañana sigue vigente, podríamos tener lluvias, pero nada que implique suspensión".