6 de diciembre de 2014 / 08:22 p.m.

Nuevo Laredo.- Por un lapso de más de tres horas, este viernes cinco de diciembre, por segunda vez consecutiva bloquearon el paso a los vehículos en los Puentes Internacionales 1y2, loteros y personal de comercializadoras, así como paisanos afectados, ya que exigen a La Secretaria de Hacienda y al Administrador de la Aduana de México en Nuevo Laredo, Héctor Hugo Garza Jalil que autorice 500 pedimentos más, ya en las negociaciones de anoche se les ofrecieron 100 firmas para poder legalizar cien de los más de 500 vehículos que se encuentran en espera de este requisito.

"Lamentablemente sabemos que esto mancha la imagen de Nuevo Laredo, pero si no le hacemos así, no nos van a escuchar, y queremos más firmas para que los vehículos puedan salir, el administrador dijo que nos daba 100 pedimentos, pero queremos unos 500 más, yo tengo pedimentos desde hace dos meses y hay más de 500 vehículos que están espera", señaló.

"Hay un promedio de 100 paisanos que están llegando ahorita diariamente, y esas firmas son los pedimentos para que puedan ingresar los vehículos al interior de la República Mexicana". Jorge Fuentes, afectado.

Otro de los afectados, manifestó que es insuficiente lo que la Aduana ofreció para poder importar vehículos y aseguró que esta situación perjudica a miles de familias que viven de las importaciones ya que en ello se afecta a hojalateros, talleres mecánicos.

Y es que esta situación se presentó luego de que la Secretaria de Hacienda diera marcha atrás en la derogación de los amparos que mediante a los cuales se nacionalizaban los vehículos procedentes de Canadá y Estados Unidos. El recurso legal permitía un ahorro del 40 por ciento a los importadores, siendo que ahora el pago del impuesto es 50 por ciento más caro y el trámite se realiza en la aduana local.

Tras llegar a un acuerdo con los manifestantes el personal de la Aduana de Nuevo Laredo y el representante jurídico del municipio, se reabrió nuevamente la circulación vehicular en los dos Puentes Internacionales, mientras se realizan las gestiones ante la dependencia a nivel federal.

FOTO Y TEXTO: RICARDO HERNÁNDEZ