MILENIO DIGITAL
31 de julio de 2017 / 09:24 a.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- El ex gobernador de Quintana Roo detenido en Panamá, Roberto Borge, podría ser extraditado entre diciembre y enero, de acuerdo con los tiempos que marca el tratado de extradición entre México y el país centroamericano, informó el fiscal del estado, Miguel Ángel Pech.

En entrevista, el funcionario local dijo que el proceso se alargará, pues Borge rechazó la extradición voluntaria.

"Los juristas estipulan que nos vamos a tardar entre diciembre y enero aproximadamente, de acuerdo con los plazos que existen dentro de un proceso de extradición, que obviamente estos plazos se agotan en el hecho mismo de que el inculpado acepte la extradición voluntaria, que en este caso ha sido rechazada", explicó.

El funcionario detalló que, junto con la solicitud de extradición iniciada por la Procuraduría General de la República, la Fiscalía de Quintana Roo envió las diferentes órdenes de aprehensión libradas por jueces de control de Chetumal por distintos delitos.

"Esta Fiscalía de Quintana Roo adicionó en este parte, hizo un grosor de diferentes carpetas administrativas donde los jueces de control de la ciudad de Chetumal habían librado diferentes órdenes de aprehensión por diferentes delitos.

"En efecto, tienen que ver con actividades de que tiene el sentido de autorización de terrenos de inmuebles de una valía, vamos a decir exagerada, a precios mínimos; otro tiene que ver en un servicio o un uso desmedido de servicios aéreos que en realidad fueron facturados y no fueron acreditados y otros que tienen que ver con el desempeño irregular de la función pública", dijo.

La semana pasada, el gobierno mexicano solicitó formalmente a Panamá la extradición del ex gobernador, contra quien existen cuatro causas penales, una del fuero federal por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y las tres restantes del fuero común, por peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública, delitos que podría enfrentar en libertad bajo caución porque no son considerados como graves.


mmr