MILENIO DIGITAL 
12 de junio de 2017 / 03:41 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- Roberto Borge Angulo pasó de gobernar Quintana Roo a lavar baños en la prisión "El Renacer", en Panamá, donde está recluido desde el 9 de junio, en el área más exclusiva, de acuerdo con el periodista y activista maya, Pedro Canché Herrera.

"Le cuesta lavar los baños, pero está aprendiendo", cuenta El Ciervo, recluido en el mismo penal, a Canché Herrera.

El Ciervo purga una condena de 40 años por asesinato y es el encargado de organizar las visitas, de acuerdo con Pedro Canché Herrera, quien estuvo preso nueve meses acusado de sabotaje.

En su relato, Pedro Canché cuenta cómo logró llegar a la prisión panameña para llevar ropa y artículos de aseo personal con el propósito de entrevistar al ex gobernador, "el hombre que gobernó Quintana Roo con prepotencia y que saqueó el estado y hundió más al pueblo maya en la miseria".

Roberto Borge no esperaba al comunicador y al verlo, cuenta Canché, se puso pálido. Apretó las mandíbulas: "El rostro sin afeitar se pone colorado. El gobernador que me puso en la cárcel por sus caprichos de dictador ahí estaba… derrotado".

El periodista maya dijo que nunca antes había visto al ex gobernador ni siquiera cuando fue acusado de sabotaje por el gobierno de Borge, hecho que lo mantuvo preso nueve meses y que derivó en una disculpa pública del gobierno estatal.

-Vamos a platicar. Esto no es nada personal. Es un trabajo periodístico. Dígame cómo está.

Pero Roberto Borge se negó y pidió que sacaran al periodista: "¡Guardias, desalojen al periodista por favor. Manden a desalojar a esta persona!", pidió Borge.

Ninguno de los guardias atendió la solicitud.

Roberto Borge fue detenido el 5 de junio en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, cuando pretendía volar a París, de acuerdo con la Procuraduría General de la República.


ilp