NOTIMEX
6 de junio de 2016 / 05:27 p.m.

México.- La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) cuenta con 17 millones de pesos a disposición del Comité Olímpico Mexicano (COM) en cualquier momento, para utilizarlos en la delegación nacional que irá a los Juegos Olímpicos Río 2016.

Pedro Luis Benítez, subdirector general de la Conade, informó este lunes, en conferencia de prensa, que desde noviembre de 2015 se solicitaron recursos para la delegación mexicana, los cuales fueron aprobados por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Y aunque habló de una reunión sostenida el pasado 25 de febrero con Carlos Padilla, titular del COM, al momento no han recibido ninguna solicitud del Comité para utilizar dicho apoyo, el cual servirá para pago de la estadía de los atletas en la villa olímpica, traslados, médicos, fisioterapeutas y más.

“Le notifiqué (a Carlos Padilla) que los recursos destinados estaban listos, recibí la respuesta de que tenían suficientes”, pues el Comité Olímpico Internacional (COI) le hizo un préstamo al COM por un millón de dólares.

“Nosotros tenemos la expectativa de que reciba esos recursos muy pronto para respaldarse en gastos. Carlos dijo que tenía un millón (de dólares) seguro. Ya se agotó, deberá usarlos, hemos escuchado que requieren de recursos, aquí están”, añadió.

Para hacer uso de los mismos, el COM debe cumplir con ciertas formalidades y solicitar el dinero, “así funciona”, añadió Benítez Vélez, quien reiteró su deseo de que el organismo rector del olimpismo en el país disponga de ese dinero, “esperamos que la solidaridad deportiva se imponga”.

“Estamos turnando cartas a las distintas federaciones para que quede claro”, abundó Pedro Luis Benítez, quien puntualizó que todos los recursos públicos tienen fecha límite para ser utilizados, pero éste “lo podremos entregar cuando lo pidan, incluso si es a una semana (de los Olímpicos) lo entregaremos”.

Óscar Juárez, subdirector de Administración y Formación Académica, reiteró que el COM solo debe hacer la solicitud, “el recurso ya está autorizado”, y Manuel Portilla, encargado de la subdirección de Calidad para el Deporte, dijo que saben qué quieren los atletas y dónde quieren entrenar, así que será de utilidad el dinero.

Juárez Davis confirmó que los premios para los medallistas olímpicos ya están presupuestados y serán, al menos, igual que el ciclo anterior, aunque en las próximas semanas lo confirmarán.