NOTIMEX
16 de mayo de 2016 / 04:03 p.m.

México.- Con vuelos directos y mayor conectividad vía marítima, el gobierno de la provincia de Guangdondeg, China, buscará incrementar su comercio, inversión y flujo de personas entre México y ese país asiático.

En el Foro de Cooperación Económica y Comercio entre México y la República Popular de China que se desarrolla en esta ciudad, el director general del Departamento de Comercio de Guangdong, Wu Jun, anunció que una empresa de ese país ya realiza estudios en México para iniciar vuelos directos entre esa provincia y México.

“Queremos hacer crecer la interconectividad. Esperamos que ambas partes trabajen conjunta mente en ello. Podemos trabajar la apertura de vuelos directos y las rutas de navegación marítima y así crecer más canales y vías de intercambio de personas”.

En su presentación ante empresarios chinos y mexicanos, así como representantes de ambos gobiernos, el funcionario adelantó que una compañía de Guangdong llegará a México para hacer estudios sobre la apertura de un posible vuelo directo entre ambas partes. “Intentamos abrir un vuelo directo el próximo año entre Guangdong y México”.

Propuso también que para fortalecer el intercambio se puede ampliar la oferta comercial en materia de productos marinos, así como en general en la industria y cooperación técnica.

Destacó el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Guangdong que llegó en 2015 a 1.17 mil millones de dólares, un 8.0 por ciento más que el año anterior y representa la novena parte de todo el territorio chino.

En su participación, el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza, destacó que el comercio entre México y China en los últimos años ha crecido de manera constante, al ser dos países que han encontrado vocaciones de complementariedad en las que se seguirá trabajando.

Indicó que dentro de la política industrial se han determinado sectores prioritarios para impulsar entre ambas naciones como el automotriz, aeroespacial, eléctrico-electrónico y energético, prioritarios para el país y en los que se trabaja para poder insertar empresas mexicanas en las cadenas globales de valor, impulsar la generación de capital humano para competir e insertarlos y en las cadenas de valor.

“Tenemos varias estrategias y queremos que vengan empresas a invertir a México y tener empresas mexicanas que vayan a China”, aunque sectores como el del software y la biotecnología “creemos que se posicionaran entre ambos países en un futuro”, sostuvo.

A su vez, el embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, refirió que el comercio bilateral entre ambas naciones durante 2015 ascendió a 43 mil 850 millones de dólares, convirtiendo al país asiático en el segundo socio comercial de México, con un crecimiento de 16.5 por ciento en 2014 a 18.5 en 2015.

En tanto, durante el año pasado, 100 mil chinos visitaron México, lo que representó un incremento de 29.3 por ciento, con relación al año anterior, añadió.